CASTILLA Y LEÓN NO SEGUIRÁ PARTICIPANDO EN EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA NUEVA EBAU PROPUESTA POR EL MINISTERIO

|

Ebau


Tras conocerse que la implantación de la nueva EBAU se retrasará un año, esta mañana la Junta de Castilla y León ha manifestado que no volverá a participar en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio para avanzar en la nueva prueba selectiva, al "no tener en consideración ninguno de sus planteamientos en relación con una prueba única". La consejera de Educación, Rocío Lucas, lamenta la actitud del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que durante todo el proceso ha ninguneado a varias administraciones autonómicas. 


Así, Castilla y León ha tomado esta decisión, al igual que otras comunidades autónomas, por considerar que "esta huida hacia adelante del Gobierno de España acrecentará las desigualdades en el proceso de acceso a la universidad", indican. "Es injusto", reitera Lucas, que con un distrito único existan 17 pruebas distintas: cada comunidad autónoma diseña su prueba en base a temarios diferentes y con dispares criterios de corrección.


A pesar de que el Ministerio aplaza la implantación del nuevo modelo de EBAU, se mantienen en su integridad las características del mismo, pese a las dudas que plantea la puesta en práctica de la prueba de madurez para la mayoría de comunidades autónomas -corrección colegiada y contenidos, entre otros-.


Según la Junta, no sólo las administraciones, "el Ministerio quiere imponer una nueva prueba desoyendo los criterios en contra de organismos tan importantes como varias universidades, la Real Academia de la Lengua (RAE) o la academia del catalán (Instititut d´Estudis Catalans, IEC)". También se han posicionado en contra la Red Española de Filosofía o los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura. En las últimas horas se ha sumado a esta lista de críticos la Asociación de Escritores con la Historia, que ha pedido, a través de un manifiesto, la retirada de la propuesta del Ministerio de Educación.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta