EL VALOR DE LA MESA ARAGONESA EN LA AGENDA GASTRONÓMICA 2022

|

Agenda gastronu00f3mica 2023


Desde el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y junto a la Academia Aragonesa de Gastronomía se ha editado, un año más, la Agenda Gastronómica 2022, que se ha presentado este lunes. Se trata de una publicación de 264 páginas en la que se recogen 20 artículos y opiniones de gastrónomos y académicos, 22 recetas y 240 referencias a fiestas turísticas, jornadas gastronómicas y otras recomendaciones culinarias.


El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial Arturo Aliaga, ha participado en la presentación de la Agenda junto presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ernesto Fabre. Se han editado 4.000 ejemplares de la publicación, que distribuirá el Departamento por oficinas de turismo, comarcas, institutos Cervantes y medios de comunicación. Aliaga ha agradecido la labor de la Academia en esta publicación, “que también habla de la historia, las costumbres, las ferias y las tradiciones que tenemos en Aragón”. El vicepresidente aragonés ha reconocido la importancia de esta agenda “en la que se reconoce y destaca el valor de la cultura gastronómica aragonesa” y, ha añadido, “ojalá se siga publicando durante muchos años”.


63976c141359d


Desde el año 2005 está consolidada como una obra de referencia en el ámbito del turismo y la gastronomía. En cada mes recomienda, entre otras cosas, las principales jornadas gastronómicas que realizan los establecimientos en las tres provincias. De igual manera, se da cuenta de los alimentos de la huerta y el campo que en cada estación del año se cultivan y recogen en Aragón, rescatando así la temporalidad de los mismos y ayudando al consumidor a seleccionar lo que en cada momento del año se recolecta y puede estar en su mejor momento.


Desde el punto de vista turístico, la Agenda de Gastronomía de Aragón destaca por la profusión de romerías, fiestas, tradiciones y costumbres que a lo largo de todo el territorio aragonés, tienen lugar, dando cuenta de la práctica totalidad de todas ellas. También incluye el santoral completo con aquellos que tienen especial significación con la cultura culinaria, desde San Blas a santa Águeda, pasando por San Antonio, recogiendo en cada caso las principales celebraciones que tienen lugar en los diferentes pueblos aragoneses. Coincidiendo con la temporalidad de cada momento, la Agenda ofrece también un buen número de recetas con fotografías de las mismas. Destacan entre ellas el Jueves Lardero, Carnaval, Cuaresma o Semana Santa.


Además la Agenda cuenta con artículos de los académicos Miguel Caballú, Guillermo Fatás, Ernesto Fabre, Javier García Antón, Cristina Arguilé, Alberto López, Ángel Luis González Vera y Juan Barbacil (secretario de la Academia) que ha coordinado la Agenda.  

Comentarios