ARCOS DE JALÓN Y MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS REGISTRAN DE NUEVO LAS MAYORES RACHAS DE VIENTO Y PRECIPITACIONES

|

Lluvia


La borrasca Efraín volvió a azotar ayer el Alto Jalón dejando de nuevo fuertes rachas de viento y, sobre todo, abundantes precipitaciones en ambas vertientes de la comarca. Como ya ocurriera el lunes, las estaciones meteorológicas de la AEMET y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro registraron las mayores rachas de viento en Arcos de Jalón, que llegaron a los 63 km/h. En cuanto a las precipitaciones, Monteagudo de las Vicarías también registró ayer, por segundo día consecutivo, la mayor cantidad de agua recogida, con 40,4 litros por metro cuadrado.


El viento sopló fuerte ayer en ambas vertientes del Alto Jalón, aunque fue sobre todo en la zona soriana, y en concreto en Arcos de Jalón, donde se empleó con más virulencia, generando rachas también en Monteagudo de las Vicarías supreriores a los 50 km/h. Precisamente Arcos de Jalón, con los 63 km/h registrados entre las 23 horas de este martes y las 00 horas de hoy, ha marcado la máxima racha de viento ayer no solo en el Alto Jalón sino también en toda la provincia de Soria.


El temporal se dejó notar también con las lluvias, siendo sobre todo intensas en la tarde-noche y descargando las mayores precipitaciones en la zona de la raya. Así, en Monteagudo se recogieron ayer 40,5 l/m2. Por detrás, estaciones como la de Jubera (Arcos de Jalón) con 26,4 l/m2, Arcos de Jalón con 24,8 l/m2, La Tranquera con 20 l/m2 o Alhama de Aragón con 19,4 l/m2 constatan que Efraín descargó ayer abundantemente en ambas vertientes del Alto Jalón.


Para el día de hoy, miércoles, la AEMET prevé una tregua de la borraca Efraín durante todo el día. La jornada comienza con cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, aumentando en general a cielo nuboso la segunda mitad del día. Las precipitaciones no llegarán hasta el final del día, que se darán en general en todo el Alto Jalón con carácter débil y con la probabilidad de que lleguen acompañadas de aparato tormentoso. Viento flojo de componente oeste con aumentos ocasionales de intensidad por la mañana, sin descartar rachas muy fuertes y girando a viento flojo de componente sur a partir del mediodía. Temperaturas suaves, por encima de los 7ºC de mínima y llegando hasta los 14ºC.

Tiempo 14 dic


Según los modelos predictivos, esta tregua de Efraín anuncia una bajada brusca de las temperaturas de cara al fin de semana, cuando en ausencia de precipitaciones, se esperan de nuevo las heladas. Antes, este jueves y este viernes, las lluvias seguirán todavía presentes en el Alto Jalón.

Comentarios