ARAGÓN COORDINARÁ A PARTIR DE ENERO LA POSICIÓN COMÚN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS CONSEJOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE

|

6398ab7a0ed35

Joaquín Olona, durante la videoconferencia del Consejo Consultivo. Foto: Gobierno de Aragón.


Aragón liderará a partir de enero la representación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta representación, de la que se ha informado en el Consejo de Consultivo de Política Ambiental de este martes, se enmarca dentro de los mecanismos de participación de las comunidades en los asuntos de la Unión Europea, como respuesta a la demanda de las regiones de una mayor presencia en la elaboración, aplicación y seguimiento de las disposiciones y normativas comunitarias. 


La coordinación aragonesa se desarrollará entre enero y junio del 2023, a través del Departamento de Medio Ambiente. Durante este semestre se desplazará a Bruselas Javier Lorén, un funcionario experto en la materia, que asistirá a las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo junto a los Consejeros de la REPER (Representación Permanente de España en el Consejo de la Unión Europea). Asimismo, Aragón coordinará la elaboración de la posición común de todas las CCAA sobre los temas que vayan a ser debatidos en las reuniones del Consejo de Ministros de la UE, y que se presentará al Consejo Consultivo.


De este modo, Joaquín Olona, como consejero en el área de Medio Ambiente, podrá participar en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de marzo a junio de 2023 acompañando a la vicepresidenta Teresa Ribera, y defender así la posición común de las CCAA. La representación aragonesa se desarrollará bajo la presidencia europea sueca, que será la encargada de marcar las prioridades en materia de medioambiental. Entre los temas que podrían formar parte destacada de la agenda de desarrollo normativo se encuentran el Reglamento de restauración de la naturaleza, el de certificaciones de eliminación de carbono, el de traslado de residuos, el de gases fluorados de efecto invernadero, o el relativo al ozono; así como las revisión de la Directiva sobre emisiones industriales y de las Directivas relativas a las aguas residuales y residuales.


Según ha apuntado el consejero, este semestre va a resultar de "especial importancia", puesto que justo precede en el tiempo a la presidencia española, cuyo turno llegará en el segundo semestre de 2023. "Por tanto, esta coordinación exige de un importante trabajo preparatorio", ha apuntado durante su intervención, asegurando que desde Aragón se pondrán "todos los medios" para estar a la altura de su predecesor.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta