LOS PRECIOS SUBEN EN CASTILLA Y LEÓN Y EN ARAGÓN POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

|

INFLACIu00d3N


La tasa anual de inflación en el mes de noviembre se situó en el 6,8% anual en el conjunto de España, desacelerando cinco décimas porcentuales desde el 7,3% marcado en octubre. Una pequeña desaceleración de la subida de los precios que se ha reflejado también en Aragón y en Castilla y León, aunque ambas Comunidades Autónomas siguen con su índice de subida de precios por encima de la media nacional. En concreto, en Aragón suben un 0,2% más que la media y en Castilla y León, un 1% más.


Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, en Aragón, la tasa de inflación interanual se situa en un 7,0%, siete décimas menos que en octubre y muy cerca de la media nacional. Esto significa que los precios subieron en noviembre siete puntos porcentuales en la comunidad aragonesa, desacelerando algo su escalada con respecto al mes anterior. El caso castellano-leonés es mucho más extremo y los precios subieron un 7,8% en noviembre, segundo mayor incremento de precios autonómico, tan solo por detrás del 8,1% de Castilla-La Mancha.


En la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2022 desaceleraba seis décimas y se situaba en el 10,0% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en 2,2 puntos porcentuales en el caso de CyL, tres puntos en el caso de Aragón y en 3,2 puntos porcentuales en el promedio nacional.


En el comportamiento de la inflación en noviembre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad, más intensa que la de noviembre del año anterior, así como el descenso de precios de los carburantes, frente a la subida que se produjo el año pasado. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.


En su última reunión, celebrada el pasado 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a elevar el tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 75 puntos básicos, el mayor aumento de la historia, situándolo en el 1,25%. Además, elevó la facilidad de depósito desde el 0% anterior al 0,75% y la facilidad de crédito desde el 0,75% hasta el 1,50%.


El BCE establecía como prioridad absoluta el control de la inflación, tratando de evitar el desanclaje de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, dejando en un segundo plano el riesgo de recesión.


El BCE sugirió que los tipos continuarán subiendo en las próximas reuniones, aunque evitó dar pautas claras del nivel de llegada o del número de subidas que cabe esperar. Concretamente, la próxima reunión tendrá lugar mañana día 15 de diciembre, donde el consenso del mercado espera una subida de 0,5 puntos porcentuales en el tipo de referencia.


Comentarios