LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CELTIBERIA Y LA DPZ DIFUNDIRÁN NUESTRO PASADO CELTIBÉRICO ENTRE LOS ESCOLARES

|


Cartilla celtiberia


Este próximo viernes, 16 de diciembre, el Museo de Zaragoza acogerá, a las 12 horas, la presentación de 'Celtíberos. Cartillas didácticas' y su complementaria 'Guía de actividades'. Unas fichas de aprendizaje diseñadas para difundir nuestro pasado celtibérico, concebidas para enseñar a los escolares las señas de identidad de este pueblo que habitó en la cordillera Ibérica en la era prerromana. 


La cartilla didáctica tiene textos de Ángel Muñoz con un lenguaje didáctico y cercano y es complementada con ilustraciones de cómic del darocense Moratha. Con ello se pretende acercar a los escolares a la vida y cultura de los celtíberos, un legado que todavía se puede reconocer en nuestro presente. La Guía de actividades está diseñada para realizarlas en cualquier ámbito escolar, asociativo o familiar, igualmente con orientación muy didáctica y con apoyo icónico y lúdico (hay un juego de mesa que plantea la escapada del cerco de Numancia, una de las mayores gestas de la historia antigua).


El millar de ejemplares de cada publicación se ha estado difundiendo en los pueblos de la Celtiberia zaragozana y en algunos colegios que lo han solicitado, así como en celebraciones, jornadas culturales y eventos relacionados con la este territorio histórico que suele promover la Asociación de Amigos de la Celtiberia. De momento, se pueden adquirir ejemplares en Daroca y Calatayud, aunque la DPZ también tiene previsto difundirlos en sus comarcas celtibéricas. En 2023 está previsto lanzar otra tirada editada por el Instituto de Estudios Turolenses en esa provincia y también, con el tiempo, en el resto de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia y Soria).


Las cartillas vienen a cubrir un olvido generalizado, pues el tratamiento que hacen los libros de texto sobre los celtíberos suele ser escaso, sesgado y en ocasiones equivocado. Al estar situada en el corazón de la España más vaciada, en medio de territorios poblados y dominantes (Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia), las referencias a la antigua Celtiberia son muy secundarias y están eclipsadas por identidades posteriores de matriz medieval.


Con este trabajo los escolares valorarán la importancia de una lengua céltica antigua que atesora el segundo mayor corpus de registros escritos tras el galo, de un pueblo cuya resistencia frente a sus legiones obligó a Roma a cambiar su calendario. Servirá sobre todo para trasmitir la identidad y los valores sobre los que se fundamenta lo mejor de nuestra sociedad democrática actual que, salvando las distancias históricas, ya era patrimonio de los celtíberos: respeto, cuidado y adaptación a nuestro medio natural -en las antípodas de la depredación sistemática de los romanos que por desgracia hemos asumido-, sentido de comunidad, convivencia y solidaridad (la hospitalidad y el pacto presente en la mayor colección de téseras de la Antigüedad). 


El espíritu que pervivió durante el medievo en estas tierras: leyes frente a reyes, concejos, comunidad de aldeas y fueros frente a señoríos, concordias que superaban las fronteras; y el mestizaje cultural que dio lugar a maravillas como San Baudelio de Berlanga, los beatos, el sabio judío Josef Albo de Daroca, la escuela de traductores de Tarazona y de iluminadores en la judería soriana, el mejor mudéjar y su expresión literaria en los textos romances con caracteres arábigos (aljamiados); dejarán de tener secretos para los escolares gracias a estas publicaciones que se presentan el viernes en Zaragoza.

Comentarios