ARAGÓN ACTUALIZA SU ESTRATEGIA DE PALIATIVOS CON UNA RED QUE DARÁ SOPORTE 24/7

|


6399934eb7df9

Chaverri, Del Corral y Abad, en la rueda de prensa. Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN


Aragón ha actualizado su estrategia sobre cuidados paliativos, actualizando el programa que ya se puso en marcha en 2009 y estableciendo un proceso asistencial integrado que garantice la continuidad a través de una red organizada de recursos en los diferentes niveles, que acompañen al paciente y a sus familiares en las diferentes etapas de su enfermedad hasta el momento final, de modo que se dará soporte a las familias las 24 horas los 365 días del año. 


"La aproximación de equipo a estos pacientes, la identificación y la intervención precoz son las bases de este proceso, además de la elaboración de planes individualizados de atención", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.


El proceso de atención de cuidados paliativos se centrará en pacientes que cumplan criterios de enfermedad crónica avanzada en progresión hacia la fase terminal y que se estiman en alrededor de 3.500 cada año en Aragón. Estos pacientes pueden ser enfermos con cáncer avanzado o bien con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada, cumpliendo los criterios de severidad clínica.


Este nuevo plan se basa en el modelo que se establece en la “Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud” y toma como referencia también las recomendaciones de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos. De este modo, una de las novedades será la identificación precoz de los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados mediante protocolos validados en la historia clínica electrónica. 


"Este nuevo instrumento nos va a permitir tener registrados y controlados a todos los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados", ha indicado la coordinadora clínica del Programa de Cuidados Paliativos, Esther del Corral. 


Además, se dispondrá de un nuevo teléfono de atención de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos, 24 horas. Será un servicio global para todo Aragón prestado por el 061 mediante una línea telefónica específica.


Red en cada sector

Cada sector sanitario dispondrá además de una red funcional de atención de cuidados paliativos en cada sector, de modo que habrá dispositivos designados para actuar como consultores y prestadores de asistencia en los casos más complejos, en colaboración con el Equipo de Atención Primaria de referencia. Se utilizará la interconsulta virtual como medio de comunicación entre todas las unidades que constituyan la red del sector. Esta red permitirá dar soporte a los pacientes que requieran cuidados paliativos las 24 horas, los 365 días del año, bien mediante atención presencial o telefónica.


Los recursos serán variables según el sector sanitario y entre ellos se encuentran los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, los ESAD, con uno de referencia de en cada sector que en el caso de Zaragoza I y III y Huesca amplían su horario hasta las 17,00 horas; los equipos de paliativos intrahospitalarios, que se ubicarán en todos los hospitales generales; los hospitales de convalecencia; los equipos de Atención Continuada; y el 061, con atención telefónica 24 horas.

El proceso de atención pasa por la identificación del paciente, su valoración e identificación de su complejidad, la elaboración de un Plan de Atención Individualizada (PAI), la atención a las crisis de necesidad y la atención en los últimos días de vida. "El plan se realiza siempre respetando la autonomía del paciente y sus decisiones, sobre todo al final de la vida", ha detallado la coordinadora asistencial de Enfermería, Carmen Chaverri.


Actualmente, los ESAD atienden a unos 2.000 pacientes nuevos cada año de los cuales la mayor parte son aragoneses de más de 64 años. En el 2021, por ejemplo, se registraron 1.782 nuevos episodios en esta franja de edad, frente a los 307 en la de 18 a 64 años y los 13 en menores de 18 años. En el 99% de los casos se realizan cuidados paliativos domiciliarios.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta