SE BUSCAN VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS PARA IDENTIFICAR LAS FUENTES Y MANANTIALES DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA DEL ALTO JALÓN

|

El proyecto FuenAragón busca voluntarios y voluntarias que quieran participar en la identificación y caracterización de fuentes y manantiales de Aragón. El programa tiene como objetivo recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón a través de la ciencia ciudadana y está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC) y de la Fundación Ibercivis. FuenAragón cuenta además con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.


El Alto Jalón zaragozano es tierra rica en fuentes y manantiales. Identificar y caracterizar estos lugares es primordial y el primer paso para garantizar su preservación y protección, ya que son parte de nuestra historia y nuestro patrimonio que, además, puede utilizarse como motor de desarrollo e importante atractivo de turismo. Aquellas personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través de la página web www.fuenaragon.com como particular, como pueblo o entidad local o como centro educativo. Para ello se debe acceder al apartado “Participa” de la web y completar un formulario. Después, la organización de FuenAragón contactará con las personas inscritas


En el apartado denominado “Recursos” se puede acceder al Catálogo de Flora y Fauna de Aragón https://fuenaragon.com/wp-content/uploads/sites/18/2022/11/OK_Catalogo-flora-y-fauna-fuenaragon.pdf donde se da a conocer la riqueza natural que puebla las fuentes y manantiales de nuestra comunidad.


También se explica el proyecto a través de un vídeo didáctico en el que se expone la importancia del agua y de las fuentes, la problemática actual y las principales fuentes y manantiales que podemos encontrar en Aragón.





Por último, se han preparado una serie de actividades y talleres participativos enfocadas a los centros escolares. Este documento tiene como objetivo sugerir a los docentes algunas ideas para realizar actividades y talleres y está dividido en actividades generales o en talleres para realizar por grupos, adaptables a diversas edades. 


Desde este apartado de “Recursos” también se puede descargar la aplicación para Android CitiMApp, una plataforma de proyectos de mapeado colaborativo que tiene como objetivo visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en nuestros pueblos, ciudades y nuestro entorno más cercano. Con esta aplicación, nuestros voluntarios y voluntarias podrán colaborar en la localización de las fuentes y manantiales de su entorno completando su descripción con la información que se conozca.


Además, entre los participantes se distribuirá el material necesario para evaluar la calidad del agua de las fuentes y manantiales utilizando tiras reactivas para medir la concentración de nitratos.


El proyecto combina, por un lado, los conocimientos de los más mayores, que suelen ser la memoria de los muchos valores ambientales, culturales y etnográficos de nuestro territorio; por otro lado, los conocimientos de los jóvenes sobre las nuevas tecnologías. FuenAragón apuesta por un proyecto intergeneracional.


¿Qué objetivos tiene FuenAragón?

  •  La concienciación y sensibilización de la ciudadanía acerca de la contaminación de las aguas subterráneas.
  • Estudiar e identificar el conocimiento ambiental, sociocultural y etnográfico de las fuentes y manantiales, mediante la colaboración de los voluntarios y voluntarias y recopilando información a partir de entrevistas a personas mayores residentes en la zona.
  • Poner en valor la biodiversidad asociada a fuentes y manantiales y la importancia de mantenerlas en buen estado de conservación.
  • La evaluación del nivel de contaminación de fuentes y manantiales, mediante el análisis de muestras de aguas recogidas por los participantes.
  • Mejora y actualización del mapa aragonés de fuentes y manantiales.

Comentarios