DENUNCIAN EL ABANDONO DEL TEATRO DE TERMAS PALLARÉS Y LO INCLUYEN EN LA LISTA DE 'TEATROS EN ALTO RIESGO'

|

Termas pallaru00e9s


La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMITHE) ha incluido al Teatro de Termas Pallarés de Alhama de Aragón en la lista de 'Teatros en Alto Riesgo de Exclusión'. Desde la asociación presidida por Javier López-Galiacho, señalan el "lamentable estado con objetos de limpieza o cajas de botellas apiladas por su histórico suelo" en el que se encuentra el teatro modernista edificado en 1917 dentro del complejo de las Termas Pallarés.


El teatro Termas Pallarés gozó de su máximo esplendor durante el siglo XX. Allí se estrenaron obras teatrales de Vives, Lleó, Padilla, Serrano, Alonso o Guerrero, y se emitían películas de cine sonoro. El último evento cultural en el teatro de Termas Pallarés tuvo lugar en 1980, con motivo del homenaje al compositor de zarzuelas alhameño Pablo Luna. En 2016, el teatro acogió el rodaje de la película Villaviciosa de al lado, dirigida por Nacho Velilla, en el que, según nos recuerdan varios vecinos y vecinas, ya tuvieron que ponerse todas las sillas del patio de butacas nuevas pues "no había ya ninguna de las butacas del teatro", señalan a la par que resaltan que "en su día dijeron que iban a usar las ganancias del rodaje para arreglarlo".


Puerta termas pallareu00e9s


Desde AMIThE, miembros de la Asociación Hispania Nostra, editora de la Lista Roja del Patrimonio, denuncian que el interior del edificio presenta un preocupante estado, sin luz, sin las sillas históricas de sus plateas, con los telares arrancados, con el telón destruido, y con algunos andamios "que dan a entender que alguien intentó hacer algo por este teatro precioso, del que damos cuenta de su estado de abandono y del esplendor que tuvo en su tiempo", indican desde la asociación quejándose de que "no hemos podido hacer fotos al no permitirse, pero hemos sido testigos de su abandono y riesgo de incendio, robos, etc".


En su página web, AMIThE resalta el abandono por parte de la propiedad de las Termas, ahora en manos de Miguel Mirones Díez, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Presidente de la cadena Balnearios Relais Termal, y solicitan que el espacio cultural se reconvierta en un auditorio para congresos o reuniones. Desde la asociación con sede en Albacete se quejan también del silencio del Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón y del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón presidido por Felipe Laci.


Consultado por este periódico tras conocer la denuncia de AMIThE, el alcalde alhameño, José María Castejón, se ha mostrado sorprendido por la afirmación de la asociación acerca del silencio consistorial. "A nosotros no nos ha consultado nadie nada sobre el teatro de Termas", explica Castejón mostrándose "dispuesto a hablar con los propietarios en caso de que estén interesados en recuperarlo, y ponemos a su disposición toda nuestra ayuda para que puedan obtener las subvenciones y permisos necesarios para su rehabilitación". Recordando que "aunque es un edificio histórico para el pueblo, no deja de ser una propiedad privada en la que no podemos invertir dinero público", el edil de Alhama de Aragón sí que señalaba estar "abierto a hacer algún tipo de convenio con la propiedad del Teatro para que podamos recuperarlo y utilizarlo para el pueblo".

Comentarios