LA CHE PRESENTA ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CUENCA LA ESTRATEGIA NITRACHE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN DIFUSA EN LA CUENCA DEL EBRO

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La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado en la Junta de Gobierno la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Nitrache, que tiene como objetivo incrementar los esfuerzos para contribuir con mayor intensidad a reducir la contaminación difusa de la demarcación.


La Directiva 91/676/CEE de nitratos establece que las aguas de la Unión Europea no deben alcanzar un contenido mayor de nitratos de 50 mg/l. 31 años después todavía sigue siendo necesario incrementar los esfuerzos por parte de toda la sociedad para conseguir este ambicioso objetivo ambiental.


En su aplicación, durante este año se aprobó el Real Decreto 47/2022 de protección contra los nitratos que incorpora nuevas medidas y habilita a los organismos de cuenca a limitar nuevas concesiones y autorizaciones para reforzar la protección de las aguas contra la contaminación difusa procedente de fuentes agropecuarias.


Ante este panorama, la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene la responsabilidad de adoptar medidas que colaboren en la consecución de la lucha contra la contaminación por nitratos y que se han recopilado en la estrategia NITRACHE. Una estrategia que se configura por ciclos de 4 años comenzando desde el año hidrológico presente 2022/2023 hasta septiembre de 2026.


Se proponen 10 medidas de acción para este primer ciclo entre las que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos de la cuenca. Estas zonas se han identificado y suponen el 12% de la superficie de la cuenca del Ebro.


El resto de las medidas de acción planteadas son: Aplicación de la estrategia en informes emitidos por este organismo en el marco de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada; mayor vigilancia de los condicionados de las concesiones y autorizaciones y, en su caso, impulso de los procedimientos sancionadores asociados; optimización de las redes de control de la CHE; orientar el trabajo de la finca de “La Melusa”, propiedad del Organismo, como centro de experimentación sobre el riego y la contaminación difusa; control interno de los retornos de los grandes sistemas de riego; una vez que esté aprobado el plan hidrológico de tercer ciclo, incluir en los informes de compatibilidad las nuevas condiciones sobre contaminación difusa; revisión de la categorización de las masas de agua subterránea; publicación en SITEBRO de la información cartográfica relacionada con la gestión de nitratos, y seguimiento de la normativa en revisión (Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico).

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