EL 2022 HA SIDO EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA SERIE HISTÓRICA

|

Aemet


El invierno comienza hoy miércoles, 21 de diciembre, a las 22.48, hora peninsular. Terminará entonces un otoño que, según los registros, ha sido extremadamente cálido y muy seco. Así lo ha explicado el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la estación y del año que termina y ha adelantado las previsiones para los últimos días de 2022.


El año que finaliza ha sido el más cálido desde que existen registros, en 1961, con una temperatura media de 15ºC, 1,8ºC por encima de la media histórica. “Ha sido un año muy cálido y muy seco, con una anomalía en las temperaturas significativa, que en el mes de octubre llegó a ser realmente espectacular”, ha destacado. En ese caso la diferencia fue de hasta cuatro grados.

Este trimestre (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) ha registrado también una temperatura muy superior a la media, concretamente en 2,3ºC, con un mes de octubre extremadamente cálido. La localidad en la que se ha marcado el récord de anomalía térmica en el trimestre ha sido Calanda, con temperaturas 3,2ºC por encima de la media.


En cuanto a las precipitaciones ha sido un otoño más seco que en el resto de España, se han registrado un 28% menos de precipitaciones que la media de la serie histórica, de hecho, 2022 ha sido el quinto año más seco de la serie histórica. “La excepción ha sido Teruel, en la zona del sur de Aragón, donde ha llovido casi el doble de lo normal”, ha remarcado Requena.


Por meses, septiembre y noviembre fueron muy cálidos respecto a las medias del periodo de referencia, y octubre fue “extremadamente cálido”, algo que se repite en el periodo estacional, según ha destacado el delegado de la Aemet en Aragón. Las temperaturas máximas del mes de octubre estuvieron por encima de los 20 grados, y en muchas ocasiones se alcanzaron los 25.


Para los próximos días se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos, tanto en máximas como en mínimas, manteniéndose por tanto por encima de lo habitual. Por otro lado, no se esperan precipitaciones en Aragón para estas próximas jornadas.


La previsión estacional avanza que tendremos un invierno con temperaturas por encima de la media, las precipitaciones no muestran tendencia significativa aunque pueden ser más abundantes en el tercio oriental de la comunidad.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta