CASTEJÓN DE LAS ARMAS CUENTA CON UN BELÉN ARTESANO CON MINIATURAS DE LOS EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL PUEBLO

|

Asociaciu00f3n mujeres casteju00f3n belu00e9n

Clara Isabel Monterde en primer plano, con sus compañeras de la Junta frente al Belén.


Castejón de las Armas, pequeña y bonita localidad del Alto Jalón zaragozano de apenas un centenar de habitantes, cuenta con una representación del Belén muy particular en la que cada año colocan una edificación nueva, realizada en barro completamente a mano, imitando en miniatura a los inmuebles más característicos del pueblo. Así, en los últimos cuatro años han conseguido ya colocar en el Belén el lavadero, el puente, el río, la ermita, la iglesia, y este año, la portada de la iglesia.


La Asociación de Mujeres Virgen del Cerro es la impulsora y encargada de montar este particular Belén. Su presidenta, Clara Isabel Monterde, junto con sus compañeras de la Junta Directiva, Sagrario Morte, Pili García, Marisol Morte y Pili Urbano, son las pincipales autoras de este montaje junto "a la ayuda de mi hijo, que es el que propone cada año qué edificio hacer", nos cuenta Clara Isabel señalando entre risas que "el resto de los hombres solo vienen con nosotras cuando damos bocadillos de jamón".


WhatsApp Image 2022 12 22 at 07.47.47 (1)


Medio centenar de mujeres conforman esta asociación que tiene ya más de 25 años y que está consiguiendo llamar la atención de toda la comarca gracias a este original Belén. "Es una manera de que haya algo en el pueblo y de que pueda venir gente a verlo, tomarse luego algo en el bar, y conocer el pueblo, que es muy bonito", nos cuenta Sagrario, definida por sus compañeras como "la más manitas de todas". Junto a la caseta recientemente comprada por la asociación donde está instalado el Belén para protegerlo de la lluvia "y de los gatos", Sagrario, confesándose octogenaria pero con aspecto de no pasar de los sesenta, nos cuenta que "nos lleva todo el año de trabajo hacer la edificación nueva".


WhatsApp Image 2022 12 22 at 07.47.46

Castejón de las Armas visto desde el alto.


En el taller de la Asociación de Mujeres Virgen del Cerro, situado a escasos metros de donde está instalado el Belén, junto al Bar de Castejón de las Armas, las mujeres se juntan casi cada tarde a trabajar en su proyecto "y también a jugar al bingo o simplemente a hablar y tomar un café con pastas, que es muy importante para nosotras sentirnos acompañadas", nos dicen señalando que "las que venimos aquí, estamos muy unidas". Los días que no se reunen en el local social, lo hacen "en el pabellón, que vamos dos días por semana a gimnasia".


Y es que para ellas la vida en el pueblo "es lo mejor, no nos aburrimos para nada", nos dicen haciendo una defensa de su opción de vida rural. "En Castejón se vive muy bien. No tenemos tienda, pero está Ateca al lado y hay autobús tres veces por semana", indican añadiendo que "el médico sube dos veces en semana, hay buena conexión a Internet y ahora además, el Ayuntamiento ha arreglado dos casas para alquiler, a ver si se viniera alguien a vivir". Sin embargo, ven el futuro del pueblo "complicado" porque "aquí no viene nadie a quedarse", se quejan solicitando que "los de arriba tienen que poner soluciones para que la gente quiera venir a vivir a los pueblos".


WhatsApp Image 2022 12 22 at 07.48.39

Una de las casas que está arreglando el Ayuntamiento.


Con todo ese tinte social, la Asociación de Mujeres Virgen del Cerro de Castejón de las Armas tiene su Belén montado y dispuesto para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de él. "Es muy bonito venir a verlo por la noche, que se enciende la illuminación y está espectacular", propone la presidenta de la asociación invitando "a todo el mundo de la zona que venga a verlo", animando así a visitar esta iniciativa que no solo permite mejorar el día a día de las mujeres miembros de esta asociación, sino que también genera una iniciativa para atraer visitantes y dinamizar el pueblo.

Comentarios