PIDEN INCREMENTAR LA FINANCIACIÓN DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS PERO EL CONGRESO RECHAZA LA REFORMA

|

CONGRESO


El diputado Tomás Guitarte, defendió ayer en el Congreso de los Diputados la moción presentada por Teruel Existe sobre la necesidad de reformar la financiación de los pequeños municipios para corregir el agravio endémico en el modelo de fiscalidad y financiación de las haciendas locales en la España vaciada. La moción instaba a abordar y solucionar los problemas del sistema de financiación local en España reformando la Ley de Haciendas locales, “sin posponer ni relegar como ha sucedido durante décadas,” para incrementar la capacidad de prestación de los servicios públicos de los ayuntamientos más pequeños, así como la competitividad y posibilidades de desarrollo de pueblos y medianas ciudades.



En sus argumentos, Teruel Existe defiende que el gasto público destinado a la administración local en el país sólo representa el 12,8% del total de gasto de las administraciones públicas, “poco más de la mitad de los recursos que las de otros países europeos”y añaden que la financiación para los pequeños y medianos municipios rurales “es insuficiente para las competencias propias y aquellas impropias que ejercen por delegación”. 


Denuncian que la financiación de las haciendas locales que ha favorecido a las grandes ciudades durante un periodo prolongado de tiempo, más de 70 años, ha tenido efectos: “impulsar la pujanza de las ciudades grandes y sus alfoces y, por ausencia, contribuir al deterioro de otros, las áreas rurales,contribuyendo al deterioro de sus servicios y oportunidades”. Afirman que tampoco pueden desarrollar políticas de dinamización de la economía y de atracción de empresas para poder ser competitivos, por lo que todo ello “está coadyuvando la despoblación e incrementando la brecha social rural/urbana”


Según trasladó Guitarte, la infradotación de los pequeños municipios frente a la sobredotación de grandes ciudades es una conclusión sostenida por expertos y que puede corroborarse atendiendo a los datos del propio Ministerio de Hacienda, las grandes ciudades reciben un 38,3% más de transferencias por habitante, y las de más de un millón de habitantes un 41,3% más.



Tomás Guitarte apeló a que el papel de los ayuntamientos de las ciudades pequeñas y de los municipios rurales no se limite a ofrecer servicios mínimos, sino que contribuyan de manera decisiva a la cohesión social y territorial en las áreas despobladas y en el medio rural. Por otro lado los pequeños y medianos municipios rurales cumplen también una función esencial en el cuidado del territorio y en su mantenimiento y mejora, “pero no existe una estrategia ni una línea en los presupuestos que apoye o financie estas acciones”. También creen que es preciso aprobar sin dilación una legislación específica para los pequeños municipios, que mejore su gestión y organización.



La moción detalla propuestas concretas


La Moción de Teruel Existe propone incrementar el gasto que el Estado destina a las entidades locales para que alcance hasta el 20% del gasto público, al tiempo que distribuirlo de una manera más eficiente y racional para que los pequeños municipios de las áreas despobladas vean reforzada la capacidad de su administración local y también para que se conviertan en agentes activos para la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación. Este planteamiento lleva aparejada una reforma estructural, así como actualizar la ley de haciendas locales, donde prima la financiación por número de habitantes, sin tener en cuenta otras características del territorio que inciden en la prestación y el coste de los servicios, como la demografía, la dispersión o el riesgo de despoblación.



En concreto, Teruel Existe propone la creación de dos fondos públicos, con objetivos diferentes y complementarios. El primero es un “Fondo público para la financiación local básica”, que gestionaría el 50% de las transferencias estatales y autonómicas, para atender necesidades del presupuesto municipal, distribuido con referencia a la población total de cada municipio, a su capacidad de recaudación y esfuerzo fiscal aplicado. 


El segundo es un “Fondo público de ecualización de las haciendas locales y para la cohesión territorial”, que gestionaría otro 50% de las transferencias estatales y autonómicas dirigido a fortalecer la capacidad presupuestaria y financiera de las administraciones locales en los municipios de áreas afectadas por la despoblación. Asimismo, también proponen la generación de una “Transferencia singular2024” de las administraciones central y autonómica para pequeños ayuntamientos afectados por la despoblación, cuya cuantía represente un incremento importante de las transferencias de la administración central respecto al ejercicio 2022.



En la moción, Teruel Existe detalla los objetivos prioritarios que deben primar en la aplicación efectiva de estos fondos, y que pasan por financiar los servicios de calidad, recuperar y modernizar las actividades económicas, apoyar a los municipios con menos de 20.000 habitantes de áreas despobladas (con función de centro comarcal, con dificultades objetivas para el cumplimiento de sus competencias), contribuir a la sostenibilidad territorial, la eficiencia energética, la política de vivienda y a la mejora medioambiental.



Los grupos mayoritarios de la Cámara Baja eluden afrontar la reforma


En opinión de Teruel Existe, los portavoces de buena parte de los grupos del Congreso que intervinieron en la moción transmitieron que van a eludir la necesidad de afrontar esta reforma, argumentando diferentes excusas, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. El portavoz de CiU recordó su primera intervención en el Congreso, siendo alcalde de Tortosa, en la que acordó con el Partido Popular una reforma de la financiación local, “y han pasado once años sin que se cumpla el compromiso”; algunos transmitieron que era una propuesta muy concreta mientras que desde otros partidos pidieron más concreción. Los grupos que forman el Gobierno tampoco mostraron su predisposición a respaldar la iniciativa, por lo que todo parece indicar que la votación no contará con los apoyos suficientes para poner en marcha la iniciativa.   

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta