AUTORIZAN UNA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA PARA VALORAR EL IMPACTO DE UNA INSTALACIÓN DE RENOVABLES SOBRE EL BIC DEL 'ABRIGO DE LA DEHESA' EN MIÑO DE MEDINACELI

|

Abrigo de la dehesa


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Castilla y León en Soria, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la instalación de renovables híbrida Ventosa del Ducado y el trazado de su línea eléctrica de evacuación en el término municipal de Miño de Medinaceli, promovida por Iberdrola Renovables Castilla y León S.A. 


Los trabajos se justifican por ser un proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. La instalación se encuentra próxima a los BIC de ‘Abrigo de la Dehesa’, en Miño de Medinaceli y ‘Santa Cruz’, en Conquenzuela, por lo que se deberá valorar si existe algún tipo de impacto visual. El objetivo es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico y etnológico. Para ello se llevará a cabo una prospección arqueológica intensiva y de cobertura total en el ámbito de afección del proyecto, que prevé la construcción de un módulo de generación fotovoltaica, que hibridará con el parque eólico Ventosa.


Autorización de obras en diversas calles de Arbujuelo y Medinaceli.

Esta misma mañana la Comisión ha autorizado también, con prescripciones y seguimiento arqueológico, el proyecto de obras de pavimentación de diversas calles del municipio de Medinaceli, promovido por el Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón. 


Las intervenciones consisten en la sustitución de las redes de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua en Arbujuelo, en las calles Vecinal, Pelayo y la Iglesia; y en las calles Santiuste, Campo de San Nicolás y San Román de Medinaceli-Villa. En esta última calle se instalaran también redes de energía eléctrica, teléfono y alumbrado público.

Comentarios