EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN AFRONTA 2023 CON LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y EL POLÍGONO INDUSTRIAL COMO PRINCIPALES OBJETIVOS

|

Pere


Encaramos con Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, las horas finales de 2022 en unas Navidades que son para él "las más esperadas porque son las primeras sin ningún tipo de restricción". Contento por poder pasar estos días disfrutando "de nuevo con la familia y los amigos con normalidad", Peregrina destaca de esta Navidad en la localidad soriana del Alto Jalón la importancia de "volver a brindar por el Año Nuevo con normalidad y que volvemos también a tener contacto de los Reyes Magos con los niños, por lo que tendremos una cabalgata en condiciones".


El 2022 ha sido en Arcos de Jalón, como en el resto de municipios, "un año en el que se han sacado adelante muchos proyectos de inversión que se habían quedado un poco parados en los años de la pandemia", señala Peregrina, enumerando algunos de ellos como "el plan de asfaltado, varias renovaciones de redes, el parque infantil, la cubierta de la pista de pádel, la piscina municipal...". Sin embargo, para el primer edil arcobrigense, uno de los principales aspectos a destacar es el retorno de la Cultura y el Ocio a una localidad que se ha caracterizado siempre por ser la que más variedad cultural y lúdica solía ofertar.


Peregrina5


Después de un intensísimo y concurridísimo verano, repleto de espectáculos y actividades para todos los públicos; y tras unas Fiestas Patronales que supusieron la definitiva explosión de júbilo popular, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha centrado sus esfuerzos en devolver a la localidad la agitada vida social que disfrutaba previamente a la irrupción del coronavirus. "Estamos buscando que se retome toda la actividad que tenía el Espacio Cultural", explica Peregrina recordando que "el parón de la pandemia ha supuesto que desaparezca mucha de esta actividad, como la de la Escuela de Música, que este año no ha salido por falta de inscripción, cuando antes de la pandemia tenía más de medio centenar de alumnos". 


El regidor insiste en la ventaja de "tener un Espacio Cultural como el que tenemos, que quedó claro para toda la comarca en el Aniversario del Alto Jalón que es maravilloso", e invita a Asociaciones o a quien quiera disponer de él" a organizar actos y eventos que enriquezcan la vida cultural del pueblo. "Están funcionando bien los monólogos y el cine que organizamos con la ayuda de la Asociación de la Siega a la Siembra, traemos espectáculos de magia, infantiles... Apostamos por traer actividades y espectáculos de nivel, pero necesitamos más participación popular". Por eso, el alcalde de Arcos de Jalón manda un mensaje a todos sus vecinos y vecinas: "La gente tiene que volver a salir. Son todo actividades gratuitas y animamos a todo el mundo a que participe de ellas para que las inversiones tengan más repercusión social", insiste Peregrina, que bajo su mandato se marca el objetivo de "facilitar el acceso de la gente del mundo rural al ocio cultural de calidad, sin que tengan que desplazarse a la ciudad". 


Peregrina4


Un objetivo en el que no cejará aunque, según señala, "ahora que volvemos a cierta normalidad, llega el parón que siempre ocurre cuando hay unas elecciones". Unos comicios que llegarán a finales de mayo, por lo que asegura que de cara a los primeros compases de 2023 "el objetivo es culminar todo lo iniciado". Para ello el Ayuntamiento de Arcos de Jalón contará con un presupuesto que rondará los 1.8 millones de euros que estirar para poder acometer el mayor número de inversiones posibles y atender el gasto corriente del municipio más extenso de Castilla y León. Una tarea que se complica todavía más con la actual situación de inflación. "Para que te hagas una idea", nos dice Peregrina, "la partida presupuestaria para pagar la luz de todo el año solo nos ha llegado para pagar hasta agosto".


Por suerte, "la economía del Ayuntamiento está totalmente saneada y vamos bien, sin poder hacer grandes florituras, pero bien", explica el alcalde, señalando que a partir de este año la partida de gasto corriente se incrementará todavía más por "la obra que vamos a hacer a través de un convenio a 25 años con el SOMACyL en La Malita para mejorar el servicio de agua de esa zona del pueblo". Precisamente el suministro de agua de boca y las redes de distribución suelen ser uno de los mayores quebraderos de cabeza de los regidores locales. En el caso de Peregrina, incluso su peor momento del año 2022 ha venido relacionado con esto. "La contaminación del agua de boca de Utrilla es lo peor que me ha ocurrido este año", confiesa el alcalde de Arcos de Jalón.


PEREGRINA2


La contaminación del agua de la pedanía arcobrigense de Utrilla y el enfrentamiento con sus vecinos por la gestión y el cobro de la misma provoca los desvelos de Jesús A. Peregrina, que se muestra frustrado porque "no veo una solución a corto plazo". Convencido de que "es un problema que hay que resolver y una obligación de este Ayuntamiento prestar un servicio de agua potable", reconoce que "no hay vías de solución rápida y tendremos que mantener una reunión con la mancomunidad (donde Almaluez tiene el mismo problema) para ver de dónde podemos captar agua".


Malos momentos aparte, Peregrina encara con ilusión un 2023 en el que se marca dos objetivos fundamentales antes de las elecciones municipales, mejorar la eficiencia energética para reducir los gastos, y conseguir la cesión del suelo industrial de La Malita por parte de la SEPES. "Me haría mucha ilusión conseguir los fondos del DUS 5000", nos dice señalando que "es la petición más grande que jamás se ha hecho desde el Ayuntamiento". Una solicitud al Programa europeo DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación, que asciende a los 3.697.822,21 euros, y con la que el Consistorio arcobrigense pretende poner en marcha el Proyecto Integral de Energía Limpia (PIEL) de Arcos de Jalón. "Esperemos que lo resuelvan favorablemente porque sería muy importante, sobre todo para el colegio", indica el alcalde.


Peregrina7


Y es que las actuaciones del Plan PIEL incluyen ambiciosas actuaciones de mejora de la eficiencia energética en espacios públicos, como el edificio consistorial, el colegio, el polideportivo, la escuela infantil y el espacio cultural, para la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas; así como para colocar instalaciones de generación de energía eléctrica y térmica renovable para autoconsumo, y otras de movilidad sostenible. "Los gastos se han disparado y los ingresos siguen siendo los mismos. Esto complica mucho a los municipios. Solo en suministro de energía es una barbaridad. Por eso sería tan importante que nos concedieran el DUS 5000, que permitiría modernizar y adecuar la eficiencia energética y la sostenibilidad energética del municipio", señala Peregrina añadiendo que "eso permitiría poder destinar muchos más recursos económicos a tener más personal o hacer más inversiones municipales". 


El otro principal objetivo del alcalde de Arcos de Jalón antes de los comicios de mayo es un "asunto pendiente" en el que Peregrina pretende "poner todo mi empeño este año para sacarlo adelante". Se trata de la ya histórica petición a la Entidad Pública Empresarial de suelo, SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento, para que facilite el acceso al suelo industrial de Arcos de Jalón, en clara desventaja en precio y prestaciones con otros de gestión autonómica o municipal. Aunque en la última reunión mantenida "la respuesta que recibimos es que la Junta o la Diputación subvencionen a las empresas que quieran venir a Arcos para que no perjudique a su cuenta de resultados", Peregrina insiste en que "sea el Gobierno Central el que asuma esa 'pérdida' de SEPES en favor del Ayuntamiento de Arcos de Jalón". Conocedor de que "ellos tienen la llave que puede abrirnos la puerta al desarrollo y nos la tienen que facilitar", el alcalde de marca para este 2023 que "el pulso que mantenemos con SEPES, lo tenemos que ganar". 




Con estos dos grandes propósitos de Año Nuevo y asegurando que "todavía no sé si me voy a presentar", Jesús A. Peregrina se despide de nosotros deseando "un próspero Año Nuevo para todos. Que después de lo que hemos pasado, el 2023 sea el año de impulso a los proyectos y de la prosperidad de las familias arcobrigenses".


Comentarios