EL ALCALDE DE MONTEAGUDO PRESENTA EN MADRID LA RED DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA

|

Carlos gonzu00e1lez javier hernu00e1ndez


Carlos González, alcalde de Monteagudo de las Vicarías, como miembro de la Junta Directiva de la Red de Municipios de la Celtiberia por la provincia de Soria, presentó ayer en la Casa de Soria de Madrid el proyecto del recientemente constituido lobby rural. Ante un auditorio repleto, y con varios asistentes de pueblos de ambas vertientes del Alto Jalón, el alcalde rayano dio a conocer los pormenores y primeros pasos de la Red acompañado de Javier Hernández, miembro de la Junta Ejecutiva y Coordinador del libro 'Guía Turística de la Celtiberia: un país inventado', que también se presentó ayer en el hogar madrileño de los sorianos en la diáspora.


Este proyecto, al que están invitados todos los municipios del Alto Jalón, pretende  priorizar la preservación, valorización y aprovechamiento sostenible del patrimonio ecocultural y la apuesta comunitaria e identitaria de este “territorio de las cuatro culturas”, forjado por los celtíberos y modelado después por las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana.


La red/asociación, constituida el pasado 3 de diciembre en Sepúlveda, será conducida provisionalmente, hasta las elecciones de mayo, por una Junta Directiva integrada por representantes de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel) y una Junta Ejecutiva con cuatro representantes de las comunidades autónomas implicadas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja), que ocuparán los cargos ejecutivos. En ambas juntas habrá un vocal de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que ha sido la promotora la idea y es quien la gestiona técnicamente. Monteagudo de las Vicarías está en la primera Junta Ejecutiva representando a la provincia de Soria. 


La asociación Red de Municipios de la Celtiberia tendrá su sede en Sepúlveda y su presidente provisional se acordó que fuera su alcalde actual. Los socios pagarán una cuota en función de sus habitantes y los fondos exteriores que se consigan se repartirán equitativamente por proyectos.


WhatsApp Image 2023 01 12 at 21.45.17


Actualmente hay una treintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas que ya han acordado en pleno su adscripción a la red y hay una docena más en ese proceso como los municipios del Alto Jalón de Monreal de Ariza, Alconchel de Ariza o Alhama de Aragón. Para el primer impulso promotor se han priorizado municipios pequeños y activos, aunque también participan “ciudades históricas” como Sepúlveda, Ayllón, Daroca, Borja, Monteagudo de las Vicarías o Yanguas. Ahora se entra en un segundo impulso difusor que amplíe el círculo de ayuntamientos celtibéricos con el que activar el municipalismo, en el que estas tierras fronterizas fueron pioneras en la Edad Media, para defender sus intereses más allá de unos límites provinciales y autonómicos que a veces coartan la difusión de un patrimonio y una identidad interterritoriales. 


Con tal fin se va a luchar desde la Red por un espacio turístico Celtiberia y por iniciativas que recaben fondos para proyectos en común. Esta red municipal no es la de la España vaciada, sino la de un territorio que comparte un ecosistema común y continuo (tierras de más de 800 metros de altitud en la cordillera Ibérica y Central) y una herencia mestiza de las citadas cuatro culturas -caso único en Europa- que se definió territorialmente en la Antigüedad por la expansión de los celtíberos (los “celtas de Iberia”).

Comentarios