MOROS RECUPERA LA CELEBRACIÓN DE SAN ANTÓN MEDIO SIGLO DESPUÉS

|

Moros hoguera


Tras más de 50 años sin celebrarse la festividad de San Antón en la localidad del valle del Manubles de Moros, la Asociación La Noguera, con la colaboración de varios vecinos y vecinas, recuperaron este sábado la tradición de la hoguera y los roscos de San Antón. Más de un centenar de moriscos y moriscas se reunieron en la Plaza Mayor, donde se realizó una gran hoguera, en cuyas ascuas se asaron hamburguesas, longanizas y todo tipo de viandas para disfrutar de una tarde-noche de convivencia vecinal entorno a la recuperación de esta tradición.


Hoguera moros


Tal y como hiciera hace medio siglo la desaparecida Cofradía de San Antón de Moros, se sacó a la imagen del Santo en procesión desde la iglesia hasta la Plaza Mayor, donde el párroco local bendijo los roscos de San Antón, que fueron repartidos entre los presentes después de las parrillas, a modo de postre. Unos roscos que en su día la Cofradía sorteaba para financiar la labor organizativa de esta fiesta y que después eran compartidos con los animales de labor. Roscos de San Antón que son ahora símbolo de la recuperación de esta fiesta.


Rollos san antu00f3n moros


Moros retomó así este sábado una tradición desaparecida a mediados del s.XX, a causa del éxodo rural, y que pretenden mantener viva con el objetivo de crear una fecha más en el calendario con la que, además de animar la vida social de los habitantes de esta localidad del Alto Jalón zaragozano, esperan provocar un incremento de visitas al pueblo durante el invierno, momento del año en el que los pueblos reciben menos visitas los fines de semana y en los que la actividad social decae hasta cotas mínimas, justo en el periodo entre la Navidad y el Carnaval. 



Comentarios