EL 'ORO NEGRO' DE ARBUJUELO PROTAGONIZA LA SUBASTA DE LA TRUFA NEGRA DE SORIA EN MADRID FUSIÓN

|

Trufa arbujuelo mad fusiu00f3n

Eduardo Ballano saludando a Joan Roca en el escenario de Madrid Fusión. 


La subasta de la Trufa Negra de Soria en Madrid Fusión ha causado una gran sensación en el que es uno de los eventos gastronómicos más importantes de nuestro país. La subasta ha contado con la presencia del chef y cocinero Joan Roca, quien no se ha podido resistir al olor de la trufa negra de Soria, entre la que ha destacado la trufa negra de Arbujuelo, pequeña localidad perteneciente al municipio de Medinaceli. El 'oro negro' de la vertiente soriana del Alto Jalón ha compuesto los dos primeros lotes vendidos en el acto de promoción de este producto, que despierta una gran expectación entre los cocineros que se dan cita en Madrid Fusión y que en total ha conseguido recaudar 7.000 euros.


En esta edición, de nuevo el chef Andrea Tumbarello del restaurante Don Giovanni se ha hecho con el primer lote de la trufa negra de Soria, y la familia Fernández Rivera de Bodegas Tinto Pesquera se ha adjudicado el segundo lote de la subasta, que lo compartirá también con Tumbarello. El primer lote formado por dos trufas de Arbujuelo con un peso total de 370 gramos, se ha adjudicado por 2.500 euros. Y el segundo, una trufa negra del Alto Jalón de 400 gramos, ha sido adjudicado por 4.500 euros, en una subasta que ha comenzado con una puja inicial de 1.000 euros. Una Trufa Negra cuya gran calidad pudieron comprobar los asistentes al II Anversario de El Alto Jalón en el coctail tras la Gala del Jalón de Plata 2023; así como comprar el producto en el mercado de productores locales que se montó durante la jornada del pasado 26 de noviembre.





WhatsApp Image 2023 01 23 at 20.29.26 (2)

Joan Roca con la Trufa Negra de Arbujuelo.



Después del impase generado por la enfermedad Covid-19, y del cambio de hora y fecha de la tradicional subasta, el escenario de Reale Madrid Fusión 2023 se envuelve de aroma y energía, con la subasta de la trufa negra de Soria, que se ha llevado a cabo el 23 de enero, en la primera jornada de la Feria gastronómica. Javier Suárez, experto en gastronomía y el altavoz de los productos sorianos ha ejercido de maestro de ceremonia de la subasta en un auditorio con un gran número de personas que han vivido la subasta con gran expectación. Una ceremonia en la que ha participado el truficultor de Arbujuelo, Eduardo Ballano. 


Desde la localidad altojalonera, su hermano y socio, Luis Mariano Ballano, se mostraba orgulloso de su presencia en este importante evento gastronómico señalando que "para nosotros representa un gran reconocimiento al trabajo e ilusión dedicados durante estos años". Ausente del evento a causa de una lesión, Luis Mariano ha querido también resaltar desde su localidad nata de Arbujuelo que el progonismo de su trufa negra en la subasta de la Diputación de Soria en Madrid Fusión "es una muestra de las bondades de esta tierra en el cultivo de este preciado hongo".

 

Trufa arbujuelo madrid fusiu00f3n



La Diputación provincial de Soria se encarga de esta tradicional subasta cuya recaudación se destinará a la ONG Luis Guanella, una fundación que lleva desarrollando su trabajo desde hace más de 30 años, adaptándose a las necesidades para ayudar a que todas las personas con capacidades diferentes y sus familias tengan cubiertas todas las necesidades para desarrollar una vida plena. “Nos alegramos que esta importante cita gastronómica, de nuevo haya levantado tanta curiosidad”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria. 


Madrid Fusión, que este año se celebra sin restricciones, ha comenzado la subasta de la Trufa, en el auditorio principal de la feria, a las 16:30 horas de la tarde, conducida por los expertos chef. El chef Andrea Tumbarello del restaurante Don Giovanni, de nuevo se ha alzado con el primer lote.

La familia Fernández Rivera de Bodegas Tinto Pesquera ha adquirido el segundo lote, en una subasta muy reñida entre Andrea Tumbarello y el chef soriano del restaurante Baluarte, Óscar García, quien ha pujado en nombre de la familia Fernández Rivera. Finalmente, este último lote será compartido entre Tumbarello y Bodegas Tinto Pesquera.


WhatsApp Image 2023 01 23 at 20.29.26 (1)

Representante del Restaurante Don Giovvani con la Turfa Negra de Arbujuelo.


El presidente Benito Serrano ha resaltado que, a pesar de la escasa producción, este recurso sigue siendo el más esperado por los cocineros de Madrid Fusión, “quienes utilizan esta delicia gastronómica como uno de los ingredientes fundamentales de sus platos”, ha resaltado. Asimismo, la subasta de la trufa negra de Soria es una oportunidad única para los chefs de todo el mundo que pueden optar a tener un ingrediente tan especial como es la trufa negra de Soria.



El presidente de la Diputación de Soria, acompañado del diputado del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio ha sido el encargado de entregar los ejemplares. La gastronomía de la provincia de Soria es un atractivo turístico de primer orden e indispensable para mantener el desarrollo económico, social, o cultural de la provincia de Soria. “La Diputación de Soria es consciente del nivel de restauración y de los hosteleros de la provincia. Sois cultura, arte y tradición”, ha descrito Benito Serrano, quien ha incidido en la importancia de esta feria en general, y de la subasta de la trufa negra, en particular como “un escaparate para impulsar el conocimiento y consumo de este producto que se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía soriana, con un acto por todo lo alto”, ha incidido Benito Serrano. Escaparate en el que también estará este miércoles la empresa arcobrigense Olivo de Soria.

   UNA MAÑANA RECOLECTANDO TRUFAS EN ARBUJUELO

Comentarios