NACE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA GESTORES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

|

Recuperaciu00f3n y resilencia


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha la nueva plataforma de formación online dirigida a gestores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de las distintas administraciones públicas. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Secretaría General de Fondos Europeos y supone un impulso complementario a las acciones formativas puestas en marcha para lograr la implementación del Plan.





Apertura gradual a los empleados públicos


El acceso a esta plataforma https://aulafondoseuropeos.es/está abierta a los usuarios del sistema de información de gestión del Plan de Recuperación (CoFFEE) y se ampliará al resto de empleados públicos involucrados en la gestión del Plan de manera gradual.



El programa formativo está compuesto por siete cursos que abarcan toda la información necesaria para comprender los conceptos del PRTR, profundizar en su gestión y seguimiento y manejar la herramienta CoFFEE. La relación de los cursos es:


  • 1- Introducción al PRTR.



  • 2- Gestión del PRTR.



  • 3- DNSH (Do not significant harm).



  • 4- Metodología para la gestión y seguimiento del PRTR.



  • 5- La protección de los intereses financieros de la UE.



  • 6- Gestión presupuestaria y solicitud de pagos.



  • 7- Utilización de la herramienta CoFFEE.

35 vídeos y materiales equivalentes a 25 horas de formación




La plataforma contiene un total de 35 vídeos, uno por cada módulo, además de un extenso material de apoyo que equivalen a 25 horas de formación. Además, cada curso cuenta con un cuestionario final que cada usuario deberá superar para poder pasar al módulo siguiente hasta obtener el justificante correspondiente de haber completado el curso.



Todos los contenidos han sido realizados por el personal especializado de la Secretaría General de Fondos Europeos. Con su puesta en marcha el Ministerio de Hacienda y Función Pública busca poder llegar a todos los ejecutores del Plan de Recuperación y facilitarles el desarrollo de sus tareas.



Se trata de una modalidad innovadora en el ámbito de la formación en la gestión de fondos europeos que contribuirá a especializar a los gestores de una manera más rápida.


Soporte del CAU de CoFFEE


Para dar cobertura a la demanda y las posibles incidencias que puedan surgir al alumnado, el Centro de Atención al Usuario (CAU) de CoFFEE ha puesto en marcha una vía de atención directa para gestionar las altas y posibles dudas que surjan.



La formación es uno de los pilares fundamentales para el éxito de la ejecución del Plan de Recuperación, que supone para España una inyección de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026 para impulsar el crecimiento y la modernización de la economía tras los efectos adversos de la pandemia. Así lo contempla el componente 11 del Plan, que, entre sus medidas de inversión, fija el objetivo de formar a 3.150 empleados públicos para 2026.



Más de 2.200 empleados públicos han accedido a la formación


La Secretaría General de Fondos Europeos en colaboración con el INAP y el IEF ya ha formado a un total de 2.214 empleados públicos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales para garantizar una correcta transmisión de conocimiento sobre el Plan de Recuperación y su gestión. Desde septiembre de 2021, momento en el que se celebró la primera acción formativa presencial, se han llevado a cabo ya 10 ediciones entre todas las administraciones públicas, que han llegado a:


  • Administración General del Estado: 908 empleados públicos.



  • Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla: 792 (con dos ediciones; 241 formados en 2021 y 551 en 2022).




  • Entidades Locales: 514 (con dos ediciones; 378 en 2021 y 136 secretarios e interventores en 2022, con prioridad para gestores de los primeros subproyectos). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presta su apoyo para la difusión de las acciones formativas.


  Durante el primer semestre de 2023 está previsto celebrar dos ediciones de los cursos presenciales, una dirigida a secretarios e interventores y otra para gestores, en ambos casos de entidades locales.


A partir de ahora, la formación online se suma a estos cursos presenciales para llegar al mayor número posible de empleados públicos gestores de los fondos del Plan de Recuperación.

Comentarios