ESPECIAL HISTORIAS BREVES: ORQUESTA MONDRAGÓN - IZAL

|

¡Hola hola SINFONOLERS!! Hoy vamos con alguna de esas canciones que no tienen grandes historias escondidas tras sus letras, pero aún así las considero suficientemente curiosas para que puedan ser de vuestro interés el conocerlas. Y siendo sincero, tampoco tengo últimamente el tiempo necesario para dedicar a esto que tanto me gusta como es la investigación musical, de ahí que solo pueda por ahora tratar estas breves historias. 


Ya hemos conocido a través de nuestra querida SINFONOLA más de 50 canciones y otras mucha curiosidades y noticias en torno a la música desde el comienzo de la sección allá por enero de 2021 y cada vez se hace más complicado encontrar buenas historias que contaros. Aun así, seguiremos buscando donde sea menester para continuar con estos artículos que en lo personal me han dado muy buenos momentos de música y me han permitido conocer anécdotas, eventos y distintas circunstancias asociadas a la música y sus creadores que no habría descubierto de no ser por La Sinfonola. Espero que el sentimiento sea reciproco y que también mucho de lo que aquí os he contado haya sido interesante para vosotros también.


Ahora, ya sin más dilación,  vamos con la primera historia. Pinchamos el tema y como seguro que ya lo habréis oído muchas veces ya, ir dándole vueltas a que puede querer decir el estribillo de esta verbenera melodía.






Hace ya unos meses por la tarde estaba oyendo el programa de Julia Otero en Onda cero justo el día de la celebración del orgullo gay, fue uno de los colaboradores de este programa, del que no recuerdo su nombre, el que aprovecho su sección para dar un repaso a canciones que tenían algo que ver con este día del orgullo y cuál fue mi sorpresa cuando suena esta canción de Gurruchaga. No acababa de entender la relación de la canción con este día hasta que sin más palabras que estas que pronunció el colaborador citado anteriormente lo comprendí a la primera: el conocido estribillo “ellos las prefieren gordas…. es literal, quiere decir lo que dice literalmente…” Así que, seguro que no tengo que explicaros más, ¿verdad?


Images (1)




Esta otra historia es también breve pero intensa, escatológica e inesperada, no sospechaba que este ‘extraño regalo’ de IZAL fuese esto que me enteré después de un poco de investigación…. Hay os dejo con una de mis bandas de cabecera que tristemente han decidido disolverse dejándonos a sus admiradores bastante desconsolados, esperemos que no sea definitivo y pronto se vuelva a reunir.



Como una imagen dicen que vale más que mil palabras, con ver el video vais a entender cual era ese regalo del que trata la canción. Así que, tras la reproducción de este documento visual, no añadiré nada mas señoría. No os lo perdáis porque es tremendo. Gracias @DiegoAworks por subirlo a Youtube.






Y ya os tengo que dejar, no sin antes emplazaros y animaros a que nos acompañéis si tenéis oportunidad, en la próxima celebración de nuestro patrón San Blas los días 3, 4 y 5 de febrero en el municipio desde el que normalmente escribo estas líneas y donde tengo la inmensa fortuna de residir, Arcos de Jalón. Aquí os dejo la programación y los horarios de las sesiones en las que tengo que pinchar y las otras muchas actividades que desde asociaciones y ayuntamiento se preparan para estos días de fiesta patronal. Estáis más que invitados y sería un auténtico placer veros por aquí. Y a mis chicas SINFONOLERS os diría que vinieseis a celebrar santa Águeda aquí también y así poder coincidir en las dos sesiones que tengo ese día programadas, pero el aforo está completo, esta todo vendido ya y serán más de 100 las ‘Aguedas’ que se juntaran el domingo 5 para disfrutar de esa fecha tan especial.



Y ACORDAROS!!!!, marcar en rojo esta fecha 29/07/2023 -SINFONLA FEST 3.0- , más artistas, mas sorpresas, más escenarios, más y más y más música en el festival de los festivales. Que no os lo tengan que contar….   


San blas


San blas arcos


Santa agueda arcos


Comentarios