ANTONIO BUENO, ESCRITOR ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON ATECA, PUBLICA SU NUEVA NOVELA

|

Por 15 duros


El autor zaragozano, enfermero en Ateca desde 1996, Antonio Bueno, publica Por quince duros, una historia basada en hechos reales que conmovió a la sociedad española de principios del siglo XX. Uno de los casos criminales más mediáticos de la España del siglo XX, y también uno de los más desconocidos. Antonio Bueno ha publicado Por quince duros, novela histórica que narra el llamado “Crimen de Mazarete”, un caso real que puso en jaque al sistema judicial y a la clase política española de la época.


Tras el hallazgo de un cadáver a finales de 1902 en este pequeño pueblo molinés, los acontecimientos se precipitan de una manera vertiginosa e irracional: detenciones, interrogatorios, juicios, condenas… Durante más de cuatro años, la tenaz lucha iniciada por Gerardo Doval, abogado de los condenados, le haría enfrentarse a un sistema judicial obsoleto e inamovible. Con la ayuda de Tomás Maestre, eminente catedrático forense, ambos se embarcarán en una investigación al más puro estilo policiaco, luchando contra las adversidades para intentar revertir una sentencia injusta de dramáticas consecuencias para los imputados. En este objetivo no dudarán tampoco en involucrar en un frente común a la prensa, a la más selecta intelectualidad, y a los políticos relevantes del momento.


Después de una intensa y exhaustiva investigación y documentación por parte del autor, la historia salta de los polvorientos archivos y hemerotecas a la novela. En línea con el famoso “Caso Grimaldos”, genialmente narrado por Ramón J. Sender en su novela El lugar de un hombre y después llevado al cine por Pilar Miró en El Crimen de Cuenca (aunque los hechos son posteriores a los referidos en Por quince duros), Antonio Bueno nos relata con rigurosidad, cien años después del suceso, el desarrollo de lo que inicialmente fue un simple incidente provinciano pero que acabó ocupando como nunca antes las portadas de todos los diarios nacionales. Unos acontecimientos que dejaron en evidencia el caciquismo y los problemas que arrastraba la justicia española de la época, tristemente también hoy en entredicho.


Por quince duros pretende atrapar al lector desde el primer al último párrafo, seduciéndole y haciéndole partícipe de las calamidades que sufrieron sus protagonistas. La intriga sobre qué final les deparó a los imputados no hace más que enganchar a medida que se avanza en una lectura ágil y amena, ideal para un público decidido a adentrarse en nuestro pasado más sombrío.


Antonio Bueno Tabernero nació en Zaragoza en 1968. Escritor por afición, es Diplomado en Enfermería, ejerciendo su profesión desde 1996 en la localidad zaragozana de Ateca. Reside en Calatayud; está casado y es padre de un hijo y una hija.


Foto Antonio Bueno cb


Su pasión por la historia le lleva a escribir Clares y alrededores. Una mirada al pasado (2017), que continuará en Memoria de una tierra dormida (2019), con artículos de divulgación e investigación histórica sobre los pueblos del Señorío de Molina y del viejo Ducado de Medinaceli. En 2020 nace su tercera publicación, Viajeros ilustres por el Camino Real de Aragón, en el tramo Alcolea del Pinar-Embid, donde se recogen una treintena de viajes realizados por grandes personalidades entre los siglos XVI y XIX a través de este antiguo Camino Real. Su último libro, Por quince duros (diciembre de 2022), supone la primera incursión del autor en el género de la novela histórica.

Durante todo este tiempo ha colaborado en distintos medios: en el periódico Nueva Alcarria de Guadalajara, en la web de la revista histórica Desperta ferro, o en El Boletín de la Migaña de Maranchón. Además, sigue publicando nuevos artículos en su blog personal.


Comentarios