NI MULARROYA, NI EL MAESTRAZGO, NI LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES. BAYONA SACA PECHO DE LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL ARAGONESA ANTE LA CE

|

63dccfb62c76b


La Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las autoridades medioambientales autonómicas, han mantenido en Madrid una reunión para revisar los avances realizados a nivel estatal en materia medioambiental y, especialmente, de la Red Natura 2000. Diego Bayona ha asistido a la reunión como director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón y, por lo tanto, competente en la materia a tratar.


"Hoy hemos podido mostrar con orgullo ante la Comisión Europea la política medioambiental llevada a cabo estos últimos cuatro años desde el Gobierno de Aragón”, ha señalado un Bayona que solo en este último año ha tenido que lidiar con las polémicas medioambientales de la construcción del embalse de Mularroya, las instalaciones de renovables en la zona del Maestrazgo o los grande incendios forestales de este verano, como el de Ateca y Bubierca que afectó a 14.000 ha del Alto Jalón, el máximo responsable de Medio Natural aragonés se ha mostrado orgulloso de que  “Aragón llevaba un retraso de 15 años a nivel estatal en materia de protección ambiental muy importante. Durante esta legislatura, hemos pasado de no tener ningún Plan de Red Natura 2000 aprobado, a tenerlos todos. 


La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa los significativos avances que se han realizado en los últimos años para completar la Red en España. Aunque ha dejado claro que “todavía existen algunas deficiencias en la designación de algunos hábitats y especies marinas y, por lo tanto, se debe seguir trabajando”.


A este respecto, Bayona ha defendido “el gran esfuerzo técnico, político y legislativo que ha supuesto en Aragón aprobar de una vez los planes de gestión de 48 zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), con tu total de 8.701 kilómetros cuadrados y las 156 áreas ZEC (Zonas de Especial Protección) con un total de 10.473 kilómetros cuadrados. Ahora mismo, somos una de las pocas Comunidades Autónomas que tenemos todos nuestros planes de protección aprobados”. Ha añadido que, “gracias a esto, se han podido poner en marcha un total de 56 millones de euros de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad de Aragón".


El encuentro, que se ha desarrollado el Ministerio de Transición Ecológica, ha durado dos días. Si la sesión de ayer, jueves 2 de febrero, se centraba en la Red Natura 2000, durante este viernes se han abordado temas relacionados con su financiación y, en concreto, con las ayudas a la naturaleza en el marco estratégico de la PAC.

Comentarios