LA JUNTA DE CYL MANTIENE SU RÉCORD EN VENTA DE SUELO INDUSTRIAL Y SUMA 477.200 M2 DURANTE 2022 PARA LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN LA COMUNIDAD

|

NUEVA OFERTA SUELO INDUSTRIAL 2018 800x400


La demanda de suelo industrial en la Comunidad se refleja en los datos de venta de la Junta de Castilla y León que, en los últimos años, está experimentando un importante crecimiento. Durante 2022, la Administración autonómica ha vendido 477.000 metros cuadrados, lo que supone una continuidad en las cifras récord que venía manteniendo en los últimos ejercicios.

Asimismo, en 2021 se vendieron casi 454.000 m2, por lo que en el conjunto de los dos ejercicios se han vendido casi un millón de metros cuadrados. Por su parte, el año 2020 superó las elevadas cifras que venían registrándose en anteriores anualidades, con un total de 510.349 metros cuadrados de superficie empresarial enajenada, la mejor cifra desde 2007.


Esta tendencia positiva se prevé que continúe a lo largo del presente ejercicio, pues 2023 ha comenzado con buenas perspectivas. En este sentido, la Junta de Castilla y León -a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)- ha firmado con la empresa TVITEC FLOAT GLASS, S.L la compra-venta de 396.000 men el polígono industrial de Cubillos del Sil (León), para la instalación de una planta de producción de vidrio float, para acristalamiento de fachadas en el sector de la edificación.


El apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto empresarial -que generará 200 puestos de trabajo en la zona de El Bierzo-, ha sido determinante en la toma de decisión por parte de la emprresa, que ha adquirido 67 parcelas en la III fase del polígono industrial El Bayo, en el municipio minero de Cubillos del Sil.


La nueva planta supondrá una inversión de 180 millones de euros y consolida a la empresa como referente internacional transformador de vidrio y como referente en la producción de vidrio float con baja huella de emisiones.


TVITEC, con sede en el polígono industrial de Cubillos del Sil, está especializada en proyectos singulares e icónicos de grandes dimensiones (aeropuertos, rascacielos, sedes corporativas), además de en el sector residencial, siendo uno de los pocos fabricantes europeos con capacidad para producir piezas de vidrio arquitectónico de hasta 18 metros de longitud. Desde su fundación, TVITEC ha ejecutado más de 1.500 proyectos de vidrio arquitectónico por todo el mundo, teniendo presencia en más de 50 países.


Polígono industrial El Bayo

La empresa ha elegido el polígono industrial El Bayo por tratarse de un enclave estratégico, con unas comunicaciones óptimas que facilitarán la integración vertical y el suministro de vidrio en bruto, así como un fácil acceso a materias primas para el vidrio en canteras ubicadas en un radio próximo.


Este polígono es uno de los más grandes de los promovidos por la Junta de Castilla y León, con una superficie bruta de 2,5 millones de m2 entre sus tres fases. Las dos primeras fases, con una superficie neta de 874.836 m2, se encuentran vendidas prácticamente en su totalidad (el 93 %) y el resto está comprometido para próximas incorporaciones que culminarán durante 2023.


El Bayo está acogido al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, por lo que cuenta con una bonificación del 50 % en el precio del suelo. De esta manera se pretende desarrollar y promover la actividad económica y laboral en los municipios de cuencas mineras de la Comunidad (situadas en el norte de las provincias de León y Palencia), para conseguir la revitalización socioeconómica de estas zonas.

Comentarios