ANGELIQUE PFITZNER PRESENTARÁ ESTE VIERNES EN ARIZA SU LIBRO 'MATILDE'

|

Angelique pfitzner


Tras triunfar el pasado mes de octubre en la Biblioteca 'Julio Cejador' de Ateca, Angelique Pfitzner, autora de la novela 'Matilde', estará este viernes, 10 de febrero, en la Biblioteca 'Cardenal Palafox' de Ariza presentando su libro. La cita será a las 19 horas en las dependencias de la biblioteca municipal arizana, en la plaza del Hortal número 18. La autora nacida en Munich, coordinadora de Lloret Negre, el festival de cine referente del género negro de la costa mediterránea, estará en la localidad zaragozana del Alto Jalón para comentar con sus lectores y lectoras una novela en la que refleja casi los cien últimos años de España, y hace una profunda reflexión para la juventud de todo lo que se puede aprender de la memoria de los mayores.


Escrita desde la mirada de la protagonista, Matilde, de 97 años, Angelique Pfitzner hace viajar con su obra al lector a través del último siglo relatando la memoria que su personaje, plasmada por escrito antes de que el Alzheimer le haga olvidar por completo. Entre las páginas del libro conoceremos voces anónimas, testimonios de vidas rotas y supervivientes del Rey Alfonso XIII, el Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, la Segunda República, la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición hasta alcanzar la Democracia en una España disfrazada de promesas, reflejando el cambio social, económico, político y religioso desde 1929 hasta el año 2019.


Dejando claro que la historia de muchos abuelos es testimonio de vidas que jamás debemos olvidar, Matilde es mucho más que una novela histórica. El libro de Pfiztner da voz a una generación de hombres y mujeres poco reconocida y valorada desde la memoria de esta casi centenaria mujer rural, nacida en Martos (Jaén), que vive sus últimos años de vida en una Residencia de Ancianos de Barcelona. El viernes, arizanos y arizanas tendrán posibilidad de charlar sobre todo esto con la autora y de conocer su última novela con la que pretende rendir homenaje a la memoria de nuesros mayores y a tantas mujeres corrientes que vivieron sometidas y nunca fueron libres para elegir.


Desde la Biblioteca Municipal de Ariza se programan diversas actividades como esta durante todo el año, asociadas a la promoción de la lectura entre públicos de diferentes edades. Entre ellas destacan también su programa de animación a la lectura infantil, con el que llevan ya trabajando varios años; el Aula de Adultos del Ayuntamiento de Ariza, que cuenta este año con más de 70 matrículas para las diferentes enseñanzas que imparten; o la novedad de la 'Biblioteca de Semillas', un proyecto en el que llevan trabajando desde el mes de mayo con el objetivo de generar un banco de datos con semillas autóctonas para preservar la biodiversidad de nuestra zona.


WhatsApp Image 2023 02 03 at 18.06.17


Taller de creación de puzzles de madera.


El Ayuntamiento de Ariza ha comunicado esta semana la puesta en marcha de otra actividad cultural en la localidad. Se trata de un Taller de Puzzles con el que los participantes podrán crear su propio rompecabezas artesanal de madera. El taller está programado para el 11 de marzo, sábado, a las 11 horas, y se llevará a cabo en el Espacio Joven de Ariza, situado en el Palacio de los Marqueses de la localidad zaragozana del Alto Jalón. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en las oficinas del Ayuntamiento arizano con un coste de 3 euros.


WhatsApp Image 2023 02 02 at 14.29.50


Comentarios