IBDES SE PREPARA PARA LA GRAN FIESTA POPULAR DEL JUEVES LARDERO

|

Ibdes


Cuando ya se cuentan con los dedos de las manos los días que faltan hasta el inicio de las celebraciones por el Carnaval en el Alto Jalón, Ibdes anuncia la celebración del Jueves Lardero, fiesta popular en toda nuestra comarca y que en esta localidad zaragozana guarda la peculiaridad de que todos los vecinos y vecinas se juntan alrededor de una gran hoguera, y disfrutan juntos de una tarde noche entorno al fuego, las viandas asadas en las brasas y la música.


El Jueves Lardero marca en inicio del Carnaval, última fiesta previa a la cuaresma que da lugar a la Semana Santa. Como manda la tradición, la carne, alimento prohibido para la fé cristiana durante los cuarenta días previos a la semana de pasión, será la protagonista y elemento común en toda la comarca para esta fiesta que se celebra en todos los pueblos el 16 de febrero, jueves. La cita en Ibdes será a las 19 horas en la Puerta Aldea. Allí, el Ayuntamiento de Ibdes encenderá una gran hoguera donde se asarán chorizos, longanizas, panceta y patatas, que se repatirán entre los asistentes, acompañado todo por vino y refrescos, y mezclado con música para que la fiesta sea completa hasta que el cuerpo, o el calor de la hoguera, aguanten.


Se celebrará así el Jueves Lardero en Ibdes, localidad que será la última en festejar el Carnaval en el Alto Jalón, programado en este municipio para el fin de semana del 5 de marzo, coincidiendo con la fiesta de 'la cincomarzada' de Zaragoza. La programación de actos para Carnaval de Ibdes se publicará también durante estos días. El Ayuntamiento ibdense espera congregar para entonces a una cantidad de vecinos, vecinas y visitantes, que regresen al pueblo para llenar las calles del color y la diversión propias de las celebraciones de Don Carnal, máxime siendo festivo el lunes siguiente para los ibdenses residentes en Zaragoza. De momento, celebrarán el 16 de febrero su Jueves Lardero, fiesta para la que reunirán seguro a un gran número de asistentes a pesar de no contar con los 'vecinos de fin de semana'.



WhatsApp Image 2023 02 07 at 21.44.47


Comentarios