LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEL CABLE DE TELÉFONO ENTRE BORDALBA Y DEZA

|

Cableado


El pasado lunes publicábamos en El Alto Jalón la sustracción del cable de la línea telefónica que discurre entre las localidades de Bordalba y Deza comunicada a la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento de Bordalba. El cableado de esta línea de par de cobre, de más de 50 kilómetros, desapareció durante el fin de semana de los postes, según indicaban los vecinos de la zona, dejando el rastro de cables aparentemente arrancados con premura. Todo ello en la parte del tendido más alejada de los núcleos de población, dejando intacto el cableado que se encuentra más próximo a los pueblos, circunstancia que hizo pensar a los habitantes de esta zona del Alto Jalón que se trataba de un robo. "No se hubieran dejado dos kilómetros de cable al lado de cada pueblo", argumenta un vecino de Bordalba.


Sin denuncia presentada por parte de Telefónica, y con la confirmación por parte de la Guardia Civil de que solo en Bordalba faltarían aproximadamente un kilómetro y medio de cableado, la falta de comunicación por parte de la compañía de telecomunicaciones, que todavía no ha contestado a las preguntas realizadas desde este medio el pasado lunes, hace correr los rumores. Desde el Ayuntamiento de Cihuela se advertía, al día siguiente de saltar la noticia, que la propia Telefónica habría avisado meses antes de la retirada de una línea que ya no sería necesaria tras el tendido de la fibra óptica en la zona. Hipótesis reforzada por el hecho de que el servicio de Internet y telefonía no se estaba viendo afectado. Sin embargo, la población se muestra extrañada por no haber visto obreros manipulando el cableado en los postes, situados la mayoría entre los campos de cultivo frecuentados por los agricultores. Situación que extrañaba también a la propia Guardia Civil, señalando que "lo raro en este supuesto es que no lo hayan comunicado de alguna manera".


A día de hoy, jueves 9 de febrero, Telefónica sigue sin pronunciarse sobre la línea y los vecinos y vecinas de la zona no dan crédito. Ante la ausencia de denuncia, y pasan ya cuatro días, cada vez coge más peso la hipótesis de que haya sido la propia compañía la que haya retirado el cable. Sin embargo, las circunstancias en las que ha 'desaparecido' el tendido y el valor en el mercado del cobre, junto a noticias de robos similares producidos en otros puntos de España, mantienen viva la idea de que haya podido ser un robo perpetrado por algún grupo organizado, con nocturnidad y alevosía. Solo una comunicación por parte de Telefónica podría aclarar un misterio que hasta el momento, no tiene solución.

Comentarios