EL COMITÉ ARAGONÉS DE EMERGENCIAS COMPROMETE 315.000 EUROS PARA AYUDA URGENTE POR EL TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA

|

Foto comitu00e9 emergencias



El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se ha reunido esta mañana en la Diputación de Zaragoza para abrir la convocatoria de ayuda humanitaria urgente para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. Las instituciones aragonesas participantes en la reunión ya han comprometido un total de 315.000 euros y se ha decidido que las ONG que están trabajando en la zona puedan presentar sus proyectos hasta el próximo 20 de febrero y que la convocatoria se resuelva el día 24.


El Gobierno de Aragón aportará 150.000 euros; la Diputación de Zaragoza, 130.000; el Ayuntamiento de Zaragoza, 25.000; y el Ayuntamiento de Huesca, 10.000. El Ayuntamiento de Teruel también ha confirmado que responderá al llamamiento del Comité pero aún no ha podido concretar con qué cantidad. Además, en la reunión se ha acordado que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) invite a todas las demás entidades a sumarse a esta misma convocatoria de ayudas urgentes.


El Comité Autonómico de Emergencias es el órgano encargado de coordinar e informar la respuesta de las administraciones aragonesas a las grandes crisis humanitarias y tiene como miembro e interlocutor a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entidad que representa a más de medio centenar de ONG de la Comunidad.


“El Comité lleva años activándose cada vez que por desgracia tenemos que hacer frente a una catástrofe, en este caso el devastador terremoto que ha dejado decenas de miles de víctimas en Turquía y Siria, y su labor de coordinación de las administraciones es fundamental para que la ayuda que llegue desde Aragón sea lo más efectiva posible”, ha destacado la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la DPZ, Elena García Juango. “A partir de hoy las ONG pueden presentar sus proyectos de actuación urgente en la zona afectadas y esas propuestas se evaluarán y se puntuarán antes de decidir qué proyectos se benefician de las ayudas de emergencia aportadas por las instituciones aragonesas”.


Campaña informativa

En el encuentro de hoy también se ha decidido poner en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a empresas, asociaciones y ciudadanos participantes que incida en cuáles son los cauces más efectivos para canalizar la ayuda a las víctimas en Turquía y Siria.


En este sentido, la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda que la mejor opción es hacer aportaciones económicas en efectivo (mejor que en especie) y colaborar con las ONG que están presentes en la zona afectada por el terremoto.


En el caso de las organizaciones adheridas a la FAS, las entidades que están trabajando en Siria y Turquía son Cáritas, Entreculturas, Farmamundi, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, UNICEF, Fundación ADRA, UNRWA España, Cruz Roja y Vides.   

Comentarios