SAN VALENTÍN

|

109 San Valentu00edn


El próximo martes día 14 es SAN VALENTÍN. Es el patrono oficial y comercial del amor. Se presenta todos los años haciendo una llamada al romanticismo, previa escala técnica en el bolsillo. Hay santos que conservan una fuerte devoción a través de siglos en el pueblo español.


No sucede así con SAN VALENTÍN. Fue hacia el año 1950 cuando se introdujo en España el “ DIA DE LOS ENAMORADOS “ por motivos comerciales para fomentar la venta de regalos. Por eso, SAN VALENTÍN es un santo importado a nuestra patria del mundo anglosajón, donde ha sido muy festejado.


Pocos datos sabemos de su vida. VALENTÍN era un sacerdote de Roma, vivía en aquel siglo III en que el cristianismo era perseguido por el imperio romano. VALENTÍN sufrió el martirio bajo el mandato del emperador Claudio II, el 14 de febrero del año 270. El Papa Julio I en el año 337, le erigió una basílica junto al lugar de su martirio.


Cuentan que SAN VALENTÍN fue célebre por su amor a los pobres y por su caridad sin fronteras. Al ser un hombre culto no le importó escribir más de una carta a sus analfabetos feligreses que querían relacionarse con sus novias lejanas y no podían hacerlo por su incultura. Este intercambio en el que VALENTÍN actuaba de intermediario, parece ser la justificación de su título Patrón de los enamorados. Y si esta interpretación no llega a ser la más objetiva, al menos creemos que es la más bonita

Comentarios