Sobre las 14 horas de ayer, jueves 24 de febrero, un fuerte estruendo alertaba al vecindario de la calle Ramón y Cajal y del Barrio del Somero en Alhama de Aragón. Una roca de grandes dimensiones se desprendía de la ladera de la montaña, impactando fuertemente contra las vallas de seguridad instaladas en el lugar, partiéndose tras el impacto en varias piedras de gran tamaño que saltaron el cerco y terminaron cayendo algunas sobre la calle, causando daños materiales en un vehículo que estaba aparcado en el lugar, al que una piedra rompió la ventanilla del conductor y causó varios arañazos en la carrocería.
Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud, Bomberos de la DPZ, Guardia Civil y un agente medioambiental del Gobierno de Aragón, acudieron en cuestión de minutos a la llamada del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, y se personaron en la zona para evaluar los riesgos y la posibilidad de un nuevo desprendimiento. Bajo la atenta mirada de José María Castejón, alcalde de Alhama de Aragón, los técnicos valoraron durante cerca de dos horas la situación y decidieron acordonar la calle para prohibir el paso de viandantes ante la presencia de una grieta que amenaza con dejar caer otra gran roca sobre la zona. "Esta roca caliza con la humedad y las heladas, se acaba resquebrajando y se desprende, pudiendo caer sobre el primero que pase por la calle. Hay que asegurar bien la zona", indicaba el alcalde.
Aunque en un principio la situación parece no revertir peligro sobre ninguna vivienda, José María Castejón ya adevertía ayer por la tarde que "un desprendimiento así puede hacer que las rocas reboten y vayan hacia cualquier lado". El propio regidor alhameño señalaba que la solución se encuentra en instalar una nueva valla de seguridad. "Tendremos que poner otra nueva malla metálica y ya estamos en conversaciones con la DPZ para ver si hay algún fondo de emergencias con el que poder costearla", indicaba todavía con el susto en el cuerpo Castejón. El primer edil de la localidad zaragozana del Alto Jalón señalaba a la "suerte" como el principal factor para que no hubiera que lamentar daños personales y anunciaba una actuación de urgencia en la zona. "Llamaremos a los que nos pusieron la otra malla y pondrán una nueva para asegurar esta zona cuanto antes, después ya veremos si tenemos que modificar el presupuesto y renunciar a alguna obra, o nos ayudan desde las instituciones", anunciaba anoche Castejón.
El Ayuntamiento de Alhama de Aragón intentará pues no tener que descartar la realización de alguna de las obras previstas este año de mejora del suministro, redes y pavimentación. En concreto, son tres las principales actuaciones que hay planificadas para este 2023. Una importante actuación en la Avenida de Aragón por un lado, el arreglo definitivo de la zona de la placeta del Rosario para evitar inundaciones por otro, y una actuación en el barrio de Chamberí, son las opciones que podría barajar el consistorio alhameño para derivar el presupuesto de alguna de estas obras a la actuación necesaria ahora en la calle del Somero. "Vamos a intentar que nos dejen hacerlo con otra línea de subvenciones, pero si no, tendremos que pedir cambiar alguno de estos planes, incluidos en los PLUS de la DPZ, por esta actuación", explicaba Castejón señalando que los trabajos para asegurar esta zona podrían llegar a rondar "teniendo en cuenta el incremento que han tenido los precios, calculamos que unos 100.000 euros".
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios