ITAINNOVA EXPONE EN MADRID LOS AVANCES DEL PLAN COMPLEMENTARIO DE ENERGÍA E HIDRÓGENO RENOVABLE

|

Itainnova


ITANNOVA ha dado a conocer en Madrid los avances técnicos en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en el que participa Aragón. María García Camprubí, del equipo de Integridad Estructural y Fatiga, de Materiales y Componentes del Instituto Tecnológico, ha participado en la reunión del Comité de Coordinación de este proyecto, que ha congregado, en la Feria Genera, en Madrid, a los coordinadores científicos de todas las comunidades autónomas participantes y el CSIC.


Este programa, que va a movilizar 88,5 millones -5 de ellos solo en Aragón-, se puso en marcha inicialmente con las Comunidades Autónomas de País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Madrid, contando también con la participación del CSIC, mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se han incorporado las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León.


En la jornada, los coordinadores técnicos han presentado los avances técnicos logrados en el primer año de proyecto en cada una de las Líneas de Actuación. Aragón actualmente contribuye con la labor de ITAINNOVA en cinco líneas y la Fundación del Hidrógeno, en otras tres. Próximamente, la Universidad de Zaragoza iniciará las actividades previstas dentro del mismo Plan en otras tres líneas diferentes.


María García Camprubí, como coordinadora científica de Aragón, ha presentado el avance de la línea 6 “Desarrollo de sistemas para el almacenamiento a presión y suministro de hidrógeno verde”, que engloba dos actividades diferenciadas. Por un lado, con relación al almacenamiento de hidrógeno comprimido, en la LA6 se enmarca la actividad de I+D que el Instituto Tecnológico de Aragón realiza para la mejora de las especificaciones de los depósitos (tipo IV, V) de almacenamiento de hidrógeno comprimido del estado del arte.


En este primer año, el trabajo de ITAINNOVA se ha centrado en la definición y prueba de concepto de un nuevo proceso de fabricación que optimiza la capacidad gravimétrica de los depósitos. En los próximos años, esta línea de trabajo se completará con investigación en materiales multifuncionales para depósitos de hidrógeno y con el desarrollo de una metodología SHM (Structural Health Monitoring) para la detección preventiva y no invasiva de defectos, fallos en los depósitos.


Por otro lado, con relación al suministro de hidrógeno, la línea 6 engloba el trabajo de Fundación Hidrógeno Aragón para el reacondicionamiento de su hidrogenera para elevar su capacidad de almacenamiento y suministro desde los 350 bar actuales a 700bar, así como labores de mejora de la gestión de las hidrogeneras (calidad y comunicación).


Este programa se orienta al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. En particular, se trabaja como ámbitos de colaboración futura en las siguientes líneas de actuación:

  • Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable.
  • Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía eólica off-shore.
  • Generación de hidrógeno a alta temperatura a partir de energía renovable y mediante el aprovechamiento de calores residuales.
  • Generación de hidrógeno y biometano a partir de biomasa.
  • Generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2.
  • Desarrollo de sistemas para el almacenamiento a presión y suministro de hidrógeno verde.
  • Usos de hidrógeno en el transporte pesado, sector aéreo y marítimo.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial combustión.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial y doméstico empleando pilas de combustible.
  • Usos de hidrógeno en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 y como agente químico.
  • Estudios técnico-económicos y lanzamiento al mercado de modelos de utilidad. Actividades de difusión, formación y capacitación de nuevos investigadores.
  • Coordinación general del proyecto.
  • Puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético.

  • Este Plan Complementario pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Este Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


    Esta actuación esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU» Y el resto está cofinanciado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Comentarios