MÁS DE 1.600 PERSONAS VULNERABLES PARTICIPAN EN EL PROYECTO "ARAGÓN INCLUYE"

|

64087b41e730e


Más de 1.600 personas residentes en Aragón y en situación de vulnerabilidad están participando en el proyecto “Aragón Incluye” de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, una iniciativa financiada gracias al convenio suscrito por Gobierno de Aragón y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU (Instrumento Europeo de Recuperación).

Así lo ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a uno de los talleres del proyecto que está llevando a cabo la Obra Social El Carmen, una de las 22 entidades de la Red que participan en esta iniciativa. La consejera ha estado acompañada por la directora gerente del IASS, Noelia Carbó; el delegado parroquial de la Obra Social El Carmen, Ramón Maneu; Pilar Bernadó, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, y Cristina Sierra, técnica de la Obra Social El Carmen.


“El convenio con el Ministerio, que cuenta con una partida global de 7,4 millones de euros, ha permitido poner en marcha un gran proyecto que servirá para sentar las bases del futuro sistema aragonés de inclusión”, ha señalado la consejera. “El Gobierno de Aragón siempre ha demostrado su compromiso con las personas más vulnerables y no dudó en participar en esta convocatoria que supone una gran oportunidad para muchas personas en riesgo de exclusión”, ha añadido.


Trabajo de la Red

Este gran proyecto, impulsado desde el Gobierno de Aragón, se divide en dos partes, la primera de ellas es la que está siendo desarrollada por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. A través de itinerarios personalizados fomentan la inclusión social y laboral de las personas vulnerables. Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre y se prolongarán hasta el mes de junio. Para llevarlas a cabo, las 22 entidades de la Red implicadas cuentan con 174 profesionales de acción e intervención social que están trabajando en 15 localidades aragonesas.

El objetivo del proyecto de la Red es la inclusión social y laboral de personas en situación de riesgo de exclusión, mediante acciones integrales centradas en la persona y sus circunstancias concretas para favorecer su autonomía y el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales.


Las 22 entidades trabajaron desde septiembre en la identificación y diagnóstico de los posibles participantes. Al final, se seleccionaron más de 1.600 personas de 50 nacionalidades diferentes en las tres provincias aragonesas. Del total de beneficiarios, el 73,35% son mujeres y el 26,71% hombres, y hay un total de 279 familias monoparentales, el 98,21% encabezadas por mujeres.

Dependiendo de su perfil, las actuaciones se han enmarcado en dos tipos de itinerarios: social y laboral. Cerca de 700 personas participan en los itinerarios sociales, destinados a aquellas que presentan obstáculos a la hora de encontrar un empleo. En este caso, las intervenciones inciden en las competencias personales, trabajando temas como la salud, la vivienda, la promoción social y educativa junto con la formación en competencias prelaborales.


En el caso de los itinerarios laborales, son más de 990 las personas participantes, todas ellas con dificultades de acceso o mantenimiento del empleo. Las entidades trabajan con ellas los pilares del itinerario social a los que se suma la orientación laboral.


Ambos itinerarios incluyen, además, sesiones formativas en igualdad de género y tutorías individuales con todos los participantes, siendo los temas más tratados en éstas las rentas básicas, la salud o la vivienda. Asimismo, y de forma complementaria, el 50% de los participantes reciben formación para reducir la brecha digital.


Obra Social El Carmen

En el marco de “Aragón Incluye” la Obra Social El Carmen está trabajando con 46 personas (26 mujeres y 20 hombres) residentes en Zaragoza, de 11 nacionalidades diferentes y con edades comprendidas entre los 19 y 61 años. Ocho de ellas participan en los itinerarios de inclusión social y 38 en los de inclusión laboral.


Dentro de estos itinerarios, se están desarrollando talleres de habilidades sociales con el objetivo de mejorar el bienestar social, la motivación y las competencias en esta área. La consejera ha podido ver de cerca una de las sesiones formativas en la que estaban trabajando aspectos relacionados con la toma de decisiones y la resolución de conflictos de forma asertiva.


Entidades Locales

La segunda de las partes del gran proyecto piloto de inclusión está siendo desarrollada por 16 entidades locales (14 comarcas y los ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza) que están trabajando con más de mil personas a través de programas de atención comunitaria, con colectivos concretos. El objetivo de estos proyectos es mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de las personas y sus familias, así como facilitar su acceso tanto a la educación como a la sanidad, entre otras cosas.

Comentarios