LA TITULACIÓN OFICIAL PARA TRABAJAR EN CENTROS DE MAYORES ES OBLIGATORIA DESDE EL 1 DE ENERO

|

Peu00f1a rubia residencia


A partir del 1 de enero de 2023 todos los centros de atención a mayores tienen obligación a que todo su personal cuidador cuente con la titulación oficial de profesionalidad en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Una obligatoriedad que estaba previsto implantarse por Ley a 31 de diciembre de 2015, pero que tuvo que ser pospuesta a 31 de diciembre de 2017 por falta de profesionales, y posteriormente a 31 de diciembre de 2022 por las misma situación de carencia de titulados, agravada también por la irrupción de la pandemia.


Para trabajar como cuidador o gerocultor en residencias de mayores, centros de día, asistentes a personas con dependencia y otro tipo de centros asistenciales, es necesario desde este año tener titulación. Actualmente en muchos de esos centros y/o instituciones tienen contratado a personal sin la cualificación necesaria porque no encuentran personal con la titulación requerida. Un problema que se acrecienta el medio rural, con unas Administraciones Públicas imponiendo obligaciones para las que se deberían facilitar los medios necesarios para poder cumplirlas.


Gracias a la entidad de formación Training Soria, originaria de Almaluez (Soria), a finales de marzo comenzará en Arcos de Jalón un curso con titulación oficial y totalmente gratuito para obtener el certificado de profesionalidad en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. La formación se impartirá conforme el Real Decreto34/2008, de forma presencial en turno de mañanas, y será completamente gratuita gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.


El curso se compone de un primer módulo de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, en el cual se explica qué son las instituciones sociales, qué personal trabaja en ellas y con qué tareas, qué protocolos se utilizan, cómo se acoge a los residentes, etc. Posteriormente, hay dos módulos para la intervención en la atención sociosanitaria e higiénico-alimentaria, en el cual se explica cómo cubrir las necesidades más físicas de las personas como puede ser la higiene correcta de la persona, la alimentación, los primeros auxilios o las curas físicas. Un cuarto módulo que se compone de apoyo psicosocial, atención relacional y de comunicación para poder trabajar la parte de necesidades más psicológicas, afectivas y emocionales del usuario.


La formación contará también con un módulo de prácticas, de 80 horas no laborales, desarrolladas en empresas e instituciones de la provincia de Soria, donde los alumnos van a tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como a tener su primer contacto laboral en este ámbito. ¿Quieres trabajar de gerocultor/a? Esta es tu oportunidad.


Además, se debe decir que para poder realizar el curso anteriormente indicado se requiere tener la titulación de la Educación Básica Obligatoria (ESO, EGB) pero en este caso Training Soria también ha conseguido que se apruebe una excepción, por lo que se realizará una prueba previamente para otorgar una titulación sustitutiva que pueda permitir el acceso al certificado de profesionalidad. Más adelante se ofrecerá información sobre este aspecto. De momento, Training Soria ha abierto un canal de información para todas las personas interesadas, tanto de las vertientes soriana como zaragozana del Alto Jalón, a través del teléfono 975 23 94 49. Aprovecha esta oportunidad para formarte en una profesión con empleo y futuro y contacta con Training Soria.

Comentarios