MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS CELEBRA EL MES DE LA MUJER LLENANDO DE ARTE FEMENINO LAS SALAS DEL CASTILLO

|

Ellas, se exponen


El movimiento expositivo y cultural regresa este fin de semana a Monteagudo de las Vicarías. Las salas de exposiciones del Castillo de Altamira se llenarán de nuevo este sábado para la inauguración de 'Ellas, se exponen. Arte en Femenino', una colectiva de una treintena de artistas mujeres que representan a una docena de países de tres continentes diferentes. Con el comienzo de la primavera y el regreso del turismo, el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías retoma así la actividad cultural, complemento del atractivo patrimonio eco cultural de uno de Los Pueblos más Bonitos de España en el Alto Jalón. La inauguración tendrá lugar este sábado, a las 12.30 horas.


El encargado de llenar el espacio expositivo y cultural en el que se está convirtiendo poco a poco el Castillo rayano será el galerista y comisario de Arte, Gorgonio Sanjuán. Director de varias Ferias de Arte en España, así como director artístico de varias galerías en ciudades como París, Nápoles, Barcelona o Madrid, Sanjuán ha participado en exposiciones por todo el mundo en sus casi dos décadas de trabajo dedicado al mundo artístico. Llega a Monteagudo de las Vicarías tras organizar junto a la Fundación DEARTE el I Salón de Invierno DEARTE, donde se ha aproximado el mundo de la compra-venta y el coleccionismo de Arte Contemporáneo al medio rural del Alto Jalón. De hecho, algunas de las artistas que expondrán en Monteagudo hasta el 17 de abril han obtenido reconocimientos en el reciente Salón de Invierno de Medinaceli, como es el caso de Gloria Álvarez.


Aproximadamente 55 son las obras que componen 'Ellas, se exponen. Arte en Femenino'. Todas son originales, con diversidad de temáticas "ya que lo importante es mostrar la diversa forma de expresión de artistas de países diferentes pero con el nexo común, en esta ocasión, de arte realizado por mujer", explica Gorgonio señalando que "nos pareció muy buena idea para una exposición del mes de marzo, el mes de la mujer, traer esta propuesta". Países como México, Rumania, Georgia, Perú, Portugal, Colombia, Argentina, Bolivia, EEUU o España están representados en esta muestra del proyecto ITACA (Internacional Tour de Arte y Cultura Asociación) con la que reivindican el papel activo de la mujer en el mundo de la creación artística. "Albergar la muestra en muros que han vivido tantos avatares, que guardan tantos momentos que han marcado la historia y que conservan la belleza del tiempo pasado, proponiendo el arte de un nuevo tiempo, dónde la mujer ya propone, es especialmente simbólico", ha expresado un Sanjuán satisfecho por "por fin poder exponer en este estupendo espacio".


Desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, su alcalde, Carlos González, se mostraba también optimista con respecto a la nueva etapa que se inicia en el Castillo de la localidad rayana del Alto Jalón, convertido en centro expositivo tras las reformas realizadas en los últimos años con diferentes inversiones; una primera de la Junta de Castilla y León con la que se acondicionaron las primeras salas; y otras después del propio Ayuntamiento, adquiriendo el 100% del inmueble para el pueblo, hasta hace poco en manos privadas, y destinando los 12.000 euros del Premio Provincial de Turismo de la Diputación de Soria en acondicionar dos salas más para acoger conferencias y talleres. "Vamos a tener una temporada de primavera-verano con muchísima actividad aquí", anuncia González esperando "que todo el pueblo disfrute este sábado con nosotros de la inauguración".

Comentarios