Este viernes se presenta en la Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos el proyecto 'Rural Forks'. Treinta jóvenes de zonas rurales de Castilla y León y Aragón se unirán este verano para diseñar y recorrer dos rutas en bicicleta en las que descubrirán ejemplos de buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimento de estas zonas cada vez más olvidadas. Un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el que unen sus fuerzas dos asociaciones, una de cada comunidad autónoma, con el objetivo de conocer y responder a las necesidades de los jóvenes que viven en zonas cada vez más carentes de servicios, trabajo, infraestructuras e iniciativas, y a las necesidades de las propias zonas, cada vez más despobladas y con una tendencia perjudicial para su propia vitalidad.
En el proyecto 'Rural Forks' trabajan conjuntamente la Asociación Brújula Intercultural y Biela y Tierra, esta última conocida en el Alto Jalón por haber recorrido en bicicleta el pasado diciembre, las zonas afectadas por el incendio de Ateca y Bubierca con su acción 'Pedales contra el fuego'.'Rural Forks' es una actividad de Activity Erasmus+ en la que participarán jóvenes, principalmente entre los 18 y 25 años, de zonas rurales de Castilla y León y Aragón. Los participantes serán seleccionados por las asociaciones organizadoras atendiendo a sus perfiles, intentando crear un grupo heterogéneo que refleje a la juventud rural.
Treinta jóvenes, dos organizaciones, dos zonas rurales, dos recorridos en bicicleta entre el mapeo de buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad, participación y emprendimiento y el contacto real con las comunidades y agentes de la zona, que llevará a la creación de redes e iniciativas, a una confrontación real y directa con los agentes de desarrollo territorial y a la identificación de un método y una trayectoria de desarrollo rural que sitúe en el centro a la comunidad que puede ser más decisiva, la de los jóvenes. Todo ello, contado a través de redes sociales por los propios jóvenes durante el proceso, que serán los encargados tanto de crear las rutas, como de investigar y contactar con los proyectos y personas a conocer en cada pueblo por el que transiten.
Así, y mediante "tres o cuatro encuentros previos online", explican desde Biela y Tierra, los jóvenes organizarán una ruta por Castilla y León para el mes de julio, y otra por Aragón para el de agosto, teniendo que decidir por dónde se va a pedalear, las iniciativas que se van a visitar y cómo se van a comunicar. "La experiencia es profundamente transformadora de por sí, pero además te permite desarrollar muchas capacidades como investigar, aprender a contactar, comunicar, organizar una ruta...", señala Edurne desde Biela y Tierra invitando a los jóvenes del medio rural a apuntarse a un proyecto "muy interesante que une la parte lúdica de viajar en bici con el desarrollo de capacidades organizativas y comunicativas".
El proyecto arranca con dos actos de presentación, uno mañana, viernes 17 de marzo en Burgos, y otro en Aragón, concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el próximo 21 de marzo a las 12 horas. En estos actos se dará a conocer el proyecto a jóvenes, organizaciones y autoridades locales, y a partir de ahí se procederá a la creación de los dos grupos de jóvenes. En abril, los jóvenes integrantes de los grupos comenzarán a trabajar en la creación de las Rutas ciclistas con el apoyo de las dos organizaciones, que han puesto a disposición de los interesados e interesadas los correos electrónicos de la Asociación Intercultural Brujula (info@asociacionbrujula.es), y de Biela y Tierra (bielaytierra@gmail.com).
Próximas presentaciones:
Parafraseando a Machado, mi infancia son recuerdos... pero en mi caso, de un conejo al ajillo. Suena un poco "a menos" que el patio de Sevilla del poeta, pero jope qué maravilla el sabor de este plato familiar conservado en mi memoria desde que era niña. (leer más)
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios