LA JUNTA Y LA ASOCIACIÓN PYFANO ACERCAN LA PROBLEMÁTICA DEL CÁNCER INFANTO-JUVENIL A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CASTELLANO Y LEONESA

|

Cu00c1NCER ESCOLAR


La Consejería de Educación favorece la continuidad del aprendizaje de los estudiantes convalecientes o ingresados en hospitales a través de la atención educativa domiciliaria y las aulas hospitalarias. De esta forma, las circunstancias de salud sobrevenidas no son un impedimento para la formación educativa de estos menores.


Para seguir avanzando en la formación del profesorado que atiende a estos alumnos, la Consejería de Educación y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) han firmado la renovación de un convenio hasta el curso 2025-2026.


Desde el 2019-2020 y hasta el presente curso escolar, se ha impartido el curso de formación para el profesorado ‘La educación del alumnado oncológico’ a través de los diferentes Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad. A través de esta acción, se forma a los docentes con el objetivo de proporcionar a los alumnos oncológicos el soporte necesario para potenciar sus capacidades físicas, afectivas, sociales y educativas, teniendo en cuenta sus propias cualidades y limitaciones derivadas de la enfermedad y el largo tratamiento, garantizando un proceso educativo integral.


En el presente curso escolar, además, se ha efectuado la apertura de un curso de formación específica online, dirigido a docentes de alumnado con cáncer. La intervención que desarrolla PYFANO engloba la formación, asesoramiento, orientación y sensibilización, en colaboración con todos los agentes educativos, con el objetivo de conocer el cáncer infantil y las necesidades de este alumnado.


En el curso 2021-2022, se atendieron en sus domicilios a 184 alumnos de la Comunidad. De estos, 41 recibían tratamiento oncológico. Además, en las aulas hospitalarias de la Comunidad, en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, se ha prestado atención educativa a 2.335 alumnos.


Asociación PYFANO

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro de carácter autonómico, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está declarada de utilidad pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, así como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de autoayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

Comentarios