EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN SORIA DESTACA LOS MÁS DE 139 MILLONES DESTINADOS A LA PROVINCIA CON EL PLAN ESPAÑA PUEDE

|

Latorre


El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre la repercusión que están teniendo tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como las políticas sociales impulsadas por el Gobierno de España en la provincia de Soria para superar los efectos provocados por la covid, así como para dar respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania.


Ante las situaciones “especialmente complejas e, incluso, desconocidas” surgidas por estas circunstancias excepcionales desde el Gobierno se han impulsado “políticas valientes y decididas con un carácter marcado social”, ha resaltado Miguel Latorre. “Porque lo que siempre ha tenido claro este Gobierno era que las personas estaban en el centro de todas las políticas, y que se debía proteger a la mayoría de los españoles, a la clase media y trabajadora de este país. El objetivo siempre ha sido salir todos juntos de la crisis y no solo unos pocos con el esfuerzo y los sacrificios del resto, como ocurrió en 2012”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.


España Puede - PRTR en Soria

Entre los ejes principales de las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo, Miguel Latorre ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como “la hoja de ruta para impulsar la recuperación abordando una modernización del modelo económico y productivo”. En este ámbito, “este Gobierno está destinando una cantidad de recursos, como nunca se ha hecho en la historia a las Comunidades Autónomas, para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”.


Castilla y León ha recibido ya más de 2.560 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Plan España Puede. De esa inversión, 1.353 millones han sido transferidos a la Junta de Castilla y León para que lance sus convocatorias.

En la provincia de Soria, y hasta febrero de 2023, el Gobierno de España ha ejecutado directamente 139 millones de euros que han permitido el desarrollo de 925 proyectos. Y además, las entidades locales sorianas han logrado captar más de 30 millones de euros en convocatorias de concurrencia competitiva para la ejecución de distintos proyectos”, ha dicho el subdelegado del Gobierno.


Una gran parte de esos 30 millones se destinarán a diferentes planes de sostenibilidad turística, destacando las iniciativas presentadas por la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el de Borobia, o la Diputación provincial, que ahondará en la configuración de la Celtiberia Soriana como destino turístico a partir de un proyecto que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, puso a disposición de la Institución provincial y que movilizará 3,6 millones de euros. También se van a beneficiar de este tipo de ayudas otros dos programas presentados por los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra y Covaleda para las iniciativas “Km.0 del Duero” y “Entrepinos”, respectivamente.


Entre las partidas de especial relevancia destacadas por Miguel Latorre se encuentran los más de 80 millones de euros destinados a la modernización y renovación de la línea Soria-Torralba, o los más de 15 millones para modernizar regadíos en los canales Ines y Eza. “Por primera vez un Gobierno ha puesto el foco en el reto demográfico y ha asumido inversiones importantes para plantarle cara, como los más de 56 millones de euros de inversión asociada a los 33 millones de euros de ayudas a las operadoras, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha concedido para la extensión de banda ancha de nueva generación en la provincia de Soria, y romper así la brecha digital”, ha subrayado.


El compromiso del gobierno de España con la transformación digital también se extiende a los sectores productivos de la provincia. Actualmente ya son cerca de 500 pequeñas y medianas empresas las que disponen del bono para su digitalización en el marco del Programa KIT Digital, una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, y que ha supuesto hasta la fecha una inyección de tres millones de euros. La convocatoria sigue abierta a todos los autónomos y PYMES sorianas, que pueden optar a estas ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros en función del número de empleados que tengan.


Además, también se combate la despoblación con servicios, y hay ya más de 14 millones de euros desplegados para construir y mejorar cuarteles de la guardia civil, “contribuyendo a garantizar así las mejores condiciones laborales a quienes nos permiten seguir siendo uno de los territorios más seguros de España”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.


En esta lucha contra el reto demográfico se enmarca el Programa para el Desarrollo Urbano Sostenible en municipios de menos de 5000 habitantes, habiendo ya 7 municipios de la provincia con proyectos aprobados para la mejora de la eficiencia energética con más de 3,9 millones de euros de subvención. Estos ayuntamientos son Abejar, Ágreda, Borobia, Covaleda, Dévanos, Ólvega y El Burgo de Osma


Por otra parte, Miguel Latorre ha recalcado que el Gobierno de España “también está comprometido con las oportunidades que se abren para la implantación en nuestra provincia de unidades descentralizadas de la Administración General del Estado”. Una muestra de ello son el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, con cerca de 90 millones de euros de inversión directa en la propia infraestructura, o el Centro de Acogida de Protección Internacional que movilizará más de 13 millones de euros y generará con su funcionamiento 40 puestos de trabajo.


Políticas sociales

La guerra en Ucrania ha originado una crisis general y, por ello el Gobierno de España ha incrementado el posicionar a las personas como foco principal de todas las políticas, a la par que ha aumentado las actuaciones de carácter social.

En lo que respeta a la provincia de Soria, Miguel Latorre ha destacado las siguientes estadísticas:

  •           La revalorización de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a casi un cuarto de la población de Soria, más de 22.500 personas. Con la política de este Gobierno, que es de justicia social para con nuestros mayores, los pensionistas sorianos cobran de media 1.139 euros mensuales, lo que supone 270 euros más que en 2018.
  •           La aprobación del Ingreso Mínimo ha supuesto el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia, situando a España como referente en justicia social a nivel de los países más desarrollados de nuestro entorno. Más de 550 hogares y 1.726 personas son beneficiarias del IMV en la provincia de Soria.
  •           La reforma laboral ha marcado un punto de inflexión. Generamos empleo y de calidad. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, relativos a febrero, en Soria hay 40.029 personas ocupadas, lo que suponen algo más de 2.000 afiliados que en febrero de 2018.
  •           Por otro lado, 2022 concluyó con un total de 11.262 contratos indefinidos, nada menos que un 237% de incremento en relación a 2019, año en los que se registraron 3.339.
  •           El pasado 14 de febrero, el Consejo de ministros fijó las nuevas cuantías del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tanto para personal fijo como para eventuales, temporeros, o empleadas y empleados del hogar, elevando hasta los 1.080 euros mensuales el SMI para el año 2023. Esto ha supuesto un incremento en los cinco años de este Gobierno de un 47 por ciento.
  •           A fecha 8 de marzo, en niveles no universitarios y en el actual curso 2022-2023, en la provincia de Soria se contabilizan 683 becarios, habiendo supuesto un desembolso de 1.185.000 euros.
  •           En 2023 RENFE mantiene la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. En lo que llevamos de año, en Soria se han expedido 1.036 abonos gratuitos.
  •           Por lo que respecta al Bono Cultural Joven (concesión de una ayuda de 400 euros a jóvenes de 18 años para gastar en productos o servicios culturales), éste ha beneficiado a 487 jóvenes, lo que representa el 58 % de los posibles beneficiarios.
  •           Así mismo, con datos actualizados a 1 de febrero, los perceptores del bono social eléctrico que son perceptores también del bono social térmico en nuestra provincia (el primero lo pagan las eléctricas y el segundo va con cargo a los PGE), han sido algo más de 3.000.

  • “Como ven, las medidas del Gobierno de España repercuten en la mayoría de la población, ya que hablamos de pensionistas, asalariados, jóvenes, mujeres… Somos nosotros mismos o nuestros familiares y amigos. Las medidas llegan a la gente”, ha destacado Miguel Latorre.

    “Hemos devuelto estabilidad y, en medio de una pandemia y con las consecuencias de la guerra, crecemos, creamos empleo, controlamos la inflación, protegemos a la clase media y trabajadora e invertimos en el futuro transformando nuestra economía, recuperando un horizonte de confianza y asegurando el futuro de nuestros hijos y nietos”, ha declarado.


    El subdelegado del Gobierno ha concluido la rueda de prensa reafirmando que con estas políticas sociales “estamos protegiendo a las familias, a las empresas de nuestro país, frente a todos los efectos adversos, sin aplazar las transformaciones que necesita España si quiere ganar el futuro en una aceleración tan intensa como la que estamos viendo”.


    Igualmente ha incidido que en “este tipo de políticas nos llevan por la senda de la cohesión social, que es una seña de identidad de este Gobierno, pero con las políticas progresistas puestas en marcha, también conseguiremos la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente, la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y la protección de nuestro patrimonio”. Por último, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que “el fin último de la política es mejorar la vida de la gente y en eso nos estamos centrando.”

    Comentarios