LA IGLESIA DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA VUELVE A LLENARSE 60 AÑOS DESPUÉS

|

Iglesia monreal


En una mañana de sábado cargada de emotividad, Monreal de Ariza abrió con orgullo las puertas de su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Castillo, tras la importante actuación de consolidación que ha experimentado el inmueble. Sesenta años después de su cierre, monrealeros y monrealeras celebraron con júbilo su reapertura junto a cientos de personas que se desplazaron desde diferentes puntos de la comarca para contemplar el resultado de las obras en este importante inmueble declaradi Bien de Interés Cultural en 2016 como parte del conjunto del recinto fortificado de Mont Regal.


Una jornada de puertas abiertas y una celebración religiosa, oficiada por el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, sirvieron para que el pueblo Monreal de Ariza mostrase orgulloso el resultado de un proyecto de recuperación en el que se embarcó hace ya 7 años el Ayuntamiento de la localidad con su alcaldesa, Angelines Lozano, a la cabeza, y en el que se han invertido entre diferentes administraciones cerca de un millón de euros que han servido para volver a hacer visitable el templo monrealero. La propia Lozano acudió al acto de este sábado, en el que estuvo acompañada por una buena representación de los Ayuntamientos vecinos, así como de otras personalidades políticas de la zona como el Diputado de la DPZ y secretario ejecutivo del PP de Aragón, el bilbilitano José Manuel Gimeno.


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.50 (2)


La iglesia de Monreal de Ariza presentó un lleno total para la misa baturra que ofició el obispo de Tarazona junto con el párroco de Ariza, el padre Gerardo, y al sacerdote arizano Raúl Romero, que estuvieron ayudados por el vecino de Cetina, Jorge Berdún. Entre los presentes, la emoción se palpaba, sobre todo entre aquellas y aquellos que vivieron el cierre y el posterior deterioro del templo. Recuerdos sobre todo lo que ya no está: barandillas doradas, el órgano, las imágenes perdidas, el momento del derrumbe del techo, el convencimiento de que el templo desaparecería sin remedio... Toda esa nostalgia terminó explotando en una expresión comunitaria de alegría ante el resultado de la consolidación, que deja a la luz la grandeza de un templo que el empeño del consistorio local ha conseguido sostener en pie.


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.49 (1)


Visiblemente emocionados se mostraban sobre todo los más mayores de la localidad, ofreciendo testimonios y recuerdos de la juventud y la infancia entre lágrimas de satisfacción por volver a ver abierta su Iglesia. Una emoción que también mostró la alcaldesa, que ve cumplido uno de sus principales objetivos como primera regidora de Monreal de Ariza. "Le prometí a mis padres que conseguiría recuperar la Iglesia, y aquí está para que la podamos disfrutar todo el pueblo", expresó Lozano.


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.50


De la Lista Roja de Patrimonio a la recuperación en 15 años.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza es uno de los únicos templos románicos de la zona. En 2008 pasó a engrosar la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra y que alerta de aquellos edificios que sufren riesgo de derrumbe. Tras conseguirse su declaración como BIC en 2016 como parte del conjunto fortificado de Mont Regal, una primera inversión del Ministerio de Fomento, de 633.705,47 euros consiguió en 2018 revertir la situación. La restauración del tejado y las bóvedas, así como la consolidación del edificio, permitieron que el edificio forme parte ahora de la Lista Verde.


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.52 (1)


El inmueble, fechado entre los siglos XII y XIII y ampliado en el XVII, comenzó así a resurgir de sus escombros gracias al empeño casi personal de la alcaldesa con el objetivo de devolver a Monreal de Ariza su templo, no solo para el uso del pueblo, sino también como reclamo turístico. Al año siguiente, en 2019, llegaron otros 200.000 euros, esta vez del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con los que se terminó la consolidación, se sujetó el retablo mayor y se arregló la muralla exterior entre otras cosas. 


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.49 (2)


Ahora, en 2023, ha concluido la tercera fase de las obras, con la que definitivamente se puede decir que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza está completamente consolidada. Esta última actuación ha estado financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el propio Ayuntamiento de Monreal de Ariza, dentro de una línea para la Restauración de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico de propiedad eclesiástica. Un montante total de 98.756,06 euros de los que el consistorio altojalonero ha tenido que sufragar algo más de 26 mil, y que elevan la inversión total en el templo monrealero a 932.461,53 euros.


WhatsApp Image 2023 03 26 at 09.35.49


Comentarios