NUEVAS AYUDAS PARA PYMES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA QUE HAYAN IMPLANTADO PLANES DE IGUALDAD

|

IGUALDAD


Las empresas y entidades sin ánimo de lucro de entre 10 y 49 trabajadores que hayan registrado su primer plan de igualdad de forma voluntaria pueden acceder ya a las ayudas convocadas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo para fomentar la implantación de esta herramienta. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba esta semana la convocatoria de estas subvenciones, dotada con 100.000 euros, que pretende seguir respaldando la adopción de estos planes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en pequeñas y medianas empresas y en entidades sin ánimo de lucro no obligadas a contar con ellos por Ley o Convenio Colectivo.


Los planes de igualdad constituyen una herramienta de desarrollo y modernización que favorece las relaciones laborales. Por ello, a través de estas ayudas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo apoya su elaboración e implantación, impulsando así la igualdad efectiva en los entornos de trabajo. En concreto, pueden optar a estas subvenciones las empresas y entidades sin ánimo de lucro con plantillas compuestas por entre 10 y 49 trabajadores que hayan procedido a la inscripción, por primera vez, de un plan de igualdad en el registro oficial de convenios y acuerdos colectivos de trabajo entre el 23 de julio de 2022 y hasta el 21 de marzo de 2023.


Las organizaciones beneficiarias de estas ayudas han debido elaborar un diagnóstico, como resultado de un proceso de toma y recogida de datos, dirigido a identificar y estimar las desigualdades, dificultades y obstáculos existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El plan de igualdad elaborado en base a ese diagnóstico tiene que contener un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar ese objetivo y deberá haber sido inscrito en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la autoridad laboral competente.


Las empresas y entidades que deseen optar a estas ayudas tienen hasta el próximo 13 de abril para realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón: www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-pequena-mediana-empresa-elaboracion-implantacion-planes-igualdad


Web informativa

Precisamente el año pasado el departamento de Economía, Planificación y Empleo y los cuatro agentes sociales pusieron en marcha la página web www.igualdadenlaempresaaragon.es, donde empresas y trabajadores pueden encontrar las pautas y los documentos clave para diseñar y aplicar estos planes que, actualmente, ya son obligatorios para todas las empresas de 50 o más empleados.


La puesta en marcha de esta página web surgió en el marco del Grupo de Trabajo de Planes de Igualdad, puesto en marcha en 2017 por la dirección general de Trabajo, junto a CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de extender la implantación de esta herramienta en nuestro tejido empresarial. Un grupo que ha continuado trabajando desde su constitución en esta materia y que hace dos años acordó dar un nuevo impulso a su labor, intensificando el trabajo directo con las dos partes interesadas: empresas y representantes legales de los trabajadores.

Comentarios