EL 'FINAL' DEL FLOWER POWER - ALTAMONT SPEEDWAY FREE FESTIVAL 1969 ORGANIZADO POR LOS ROLLINGS STONE

|

Hola hola SINFONOLERS!! En el artículo de hoy vamos a viajar al zenit de la época hippie. Activamos nuestra máquina del tiempo para poner rumbo a los Estados Unidos de América a finales de los años 60. De sobra conocéis que durante esta década se produjo un movimiento cultural formado principalmente por jóvenes que se revelaron ante el sistema establecido, pero sobre todo contra la guerra, en concreto la del Vietnam. Jóvenes que veían regresar de esta batalla féretros a diario con sus amigos, familiares, vecinos…; esperando el momento en que ellos fuesen los siguientes en ser llamados a filas. Cabe recordar que entonces el servicio militar era obligatorio.


1


Eran muchas las consignas que caracterizaban a este movimiento: haz el amor y no la guerra, sexo y amor libre, respeto al medio ambiente viviendo en algunos casos en comunas autosustentables, alguna droga también había por ahí, lsd y marihuana sobre todo, nada de consumismo etc etc… y, la música fue como siempre a lo largo de la historia en movimientos similares, uno de sus pilares principales, un punto de encuentro y de identificación entre sus miembros. El rock, el pop, el folk y la psicodelia fueron los estilos que influenciaron a esta generación. Entre los más destacados se encuentran, Mamas and The Papas, Santana, The Doors, The Rolling Stones, The Who, The Animals, Joan Baez, Bob Dylan, Scott McKenzie…. así como muchas otras bandas y cantautores que se encargaron de poner la banda sonora a estos prolíficos años 60. 





Si alguien me preguntase a mí, que no soy un experto en la materia del hipismo, sobre lo que conozco yo de esta etapa de la historia, musicalmente hablando, sin duda contestaría que a mí lo que me suena o que he oído más veces nombrar es el festival de Woodstock, seguro que estáis de acurdo en eso conmigo. Y si os digo que este festival tan mitificado con el paso de los años fue el principio de fin del movimiento hippie, ¿cómo os quedáis? Pues así fue. 


2


Para 1969, cuando ser hippie se había vuelto una moda, el sexo, las drogas y el rock and roll estaban en su máximo esplendor llegaría Woodstock. El concierto se llevó a cabo el 15 de agosto, al cual se dice que acudieron más de medio millón de jóvenes provenientes de todo el mundo.


3


4


500.000 jóvenes en agosto, inflados de sustancias varias y acompañados de: lluvias torrenciales, caos organizativo, nulos controles de seguridad, sin comida suficiente…. Los dos muertos de este medio millón de jóvenes hacinados en un campo de vacas parecen pocos. Uno de los fallecidos murió por sobredosis y el segundo aplastado por un tractor que no lo vio por estar durmiendo cubierto de barro.


5


A pesar del supuesto éxito de Woodstock son muchos los que opinan que este festival tan masificado fue uno de los detonantes que pondrían fin a la época hippie. La popularidad de este movimiento llevo a su perdición, pues a sus filas se unían jóvenes sin verdadera consciencia de los ideales hippies, solo queriendo divertirse, tomar sustancias más o menos legales y estar a la moda sin importar de que fuese esa moda. Nada nuevo bajo el sol, ya vimos en el artículo que escribí sobre la ruta del bakalao, como su auge y popularidad atrajo a gente que solo querían fiesta, fiesta y fiesta sin preocuparse poco o nada ni de música, ni de saber estar ni de otra cosa que estar haciendo lo que hace la mayoría sea esto lo que sea y ahí, también se acabó la ruta. La historia se repite.






 Pero si lo de Woodstock fue un desbarajuste (por decir algo) lo que organizaron los Rollings Stones tres meses después no tiene adjetivo que se me ocurra para definirlo. Mejor os lo cuento brevemente. Para que os hagáis una idea, los contratados para garantizar la seguridad del Altamont Speedway Free Festival 1969 fueron los miembros de la banda motera de los  Angeles del Infierno, ¿¿qué puede salir mal??


6


Evidentemente todo salió mal. Sería muy largo de explicar porque los Rolling se embarcaron en este proyecto. Se cree que querían sacarse una espinita clavada al no haber sido invitados/contratados en Woodstock principalmente porque eran una de las bandas más caras del panorama y el presupuesto de Woodstock era limitado. En segundo lugar, se pensó que su repertorio con algunas pinceladas de violencia y misoginia no cuadraba con el espíritu del festival. Por esto quisieron tener su propio Woodstock y aunque el original fue un desastre este festival que los Rolling organizaron supero con creces todo lo peor que había sucedido en Woodstock tres meses antes.


 7

Los Ángeles  del Infierno desataron peleas con los espectadores: hubo golpes, palazos y  hasta puñaladas


Fue tal la precipitación para sacarlo adelante que, en el momento de comenzar los conciertos, no estaba terminado el escenario, no había sonido para cubrir esa extensión de tierra, nadie había pensado en cómo alimentar a esas 300.000 personas, ni cómo harían sus necesidades. Tampoco había lugar para los miles de vehículos que llegaron, ni servicios médicos contratados. Aunque parezca increíble, el festival siguió adelante.





Unos de los primeros en sufrir la ira de los Ángeles del Infierno en sus propias carnes fueron Jefferson Airplane. Su vocalista, Marty Balin, fue noqueado por uno de los moteros cuando intentaba mediar en una de las múltiples peleas. Otro de los moteros se subió al escenario y se encaró con el resto de la formación verbalmente mientras algunos de sus compañeros seguían golpeando a la gente con palos de billar. Y así fue durante todo el transcurso del festival. Pero fue cuando los Rolling se subieron al escenario, tras desplazarse al festival desde su cómodo hotel en un helicóptero, cuando se desató, más si cabe, el descontrol y el caos. Mientras Mick Jagger intentaba cantar Under my thum se escuchan los gritos de una mujer. Se trata del momento en que un miembro del cordón de seguridad del escenario apuñala al joven afroamericano Meredith Hunter cuando después de un roce este le enseña un revólver. Los hermanos Maysles grababan un documental, Gimme Shelter en el que todo quedó filmado.  Los dos cuchillazos en la espalda, el linchamiento posterior, la cara de Jagger.


8

El joven  Meredith Hunter, con su traje verde y su pelo afro, segundos antes de la  tragedia (Captura: Documental Gimme Shelter)


9

La  escena del documental Gimme Shelter que muestra el instante en que Un motoquero  de los Hell's Angels apuñala a Hunter (Captura: Documental Gimme Shelter) 


Este video es un extracto de ese documental donde se recoge los momentos previos y posteriores de esta brutal agresión y asesinato por parte de los Ángeles de Infierno. 





Resultado final del festival, dos víctimas fatales tras ser atropelladas y uno más por sobredosis. Cuatro muertos en unas pocas horas. El numero fue bajo teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrolló el concierto. Una especie de milagro. Y por supuesto, estos sucesos dieron una estocada de muerte al movimiento de paz y amor que los hippies habían creado hasta entonces.  Este festival marcó el final del Verano del Amor.


10

“El desastre de los Rolling Stones en Altamont. Let it bleed”.


 ¿Vaya historia eh?



Este articulo nace a colación de la próxima fiesta que vamos a realizar en El Casino de Arcos de Jalón el próximo sábado 8 de abril. En ella vamos a rescatar lo mejor de este movimiento hippie que fue sin duda, la música. Para ello haremos un repaso de esas canciones que aun a día de hoy desde esos fantásticos años 60 son reconocidas por todos. Aquí en Arcos no tendremos ni Ángeles del Infierno, ni aglomeraciones, ni falta de bebida o alimentos. Lo que sí que tenemos en abundancia es ganas de pasarlo bien, disfrutar y escuchar buena música. Estáis tod@s invitados a la próxima……


11


¡Os espero con vuestras mejores galas hippies!!!


¡Feliz Semana Santa SINFONOLERS!!!!



Y recordad, 29/07/2023 SINFONOLA FEST 3.0!!

Comentarios