EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER CREA UNA GUÍA DESTINADA A PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL ENTRE PROFESIONALES

|

IAM


El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha culminado una guía destinada a profesionales de todos los ámbitos de Aragón (docentes, empleados del ocio nocturno, asociaciones etc.) para la prevención y atención de las distintas formas de violencia sexual.


El documento consta de más de 120 páginas y abarca la atención completa de la violencia sexual para una correcta coordinación entre todos los profesionales que intervienen a medio y largo plazo; desde el personal que realiza la primera atención (servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) hasta el que interviene a medio y largo plazo (profesionales de la sanidad, psicología, justicia, trabajo social, etc.).


La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha explicado que “se trata –por un lado- de tener una herramienta que tenga unificados todos los recursos disponibles en Aragón para que los intervinientes en una posible situación de violencia sexual sepan qué hacer y dónde acudir y por otro, de mostrar las situaciones que pueden darse antes de un caso de violencia sexual para poder prevenirlas”.


Asimismo, Goikoetxea ha señalado que “en muchas ocasiones, no se actúa correctamente ante una situación de violencia sexual por desconocimiento, por eso se ha considerado importante tratarla de manera específica y facilitar así el trabajo de los profesionales, ya que van a poder encontrar en un solo documento toda la información necesaria”.


La guía está disponible en formato de papel, así como descargable y contempla información sobre violencia sexual en el ocio nocturno y sumisión química, aspectos psicológicos en relación con las víctimas de violencia sexual, nuevas formas de violencia sexual relacionadas con las nuevas tecnologías, asistencia jurídica o teléfonos de emergencias en Aragón, entre otros aspectos.



Atención de las violencias sexuales en Aragón

Dentro del objetivo del IAM por tratar la violencia sexual de manera específica, se ha trabajado en la creación de ‘Espacio Mujeres’, el nombre de los centros de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual, que estarán ubicados en Huesca, Zaragoza y Teruel. Estos tres espacios de atención permanente y actuación urgente ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Los tres espacios estarán terminados antes de la fecha límite de ejecución (31 de diciembre de 2023).


La creación de estos nuevos centros se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla dentro de su eje de igualdad de género un ‘Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ y que prevé la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades con Estatuto de Autonomía.


Los principios básicos que regirán los centros de crisis son seguridad y protección, confidencialidad, enfoque de derechos humanos de género e interseccional, comprensión de violencias sexuales como parte de las violencias machistas que sufren las mujeres, empoderamiento y participación, diversidad y acceso igualitario a los servicios, acompañamiento, respuesta coordinada e interinstitucional, rendición de cuentas y gobernanza.


La violencia sexual contra las mujeres atenta contra el derecho a la libertad sexual, que consiste en poder decidir sin coacción con quién, cómo y cuándo la persona desea mantener contactos sexuales. Este tipo de violencia se recoge en el Código Penal, bajo el nombre de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual.


Aragón cuenta con una línea de teléfono 24 horas (900 504 405) para atender la violencia contra las mujeres los 365 días del año, es confidencial y no deja huella en la factura del teléfono. 

Comentarios