ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LAS 'JORNADAS DEL SACRISTÁN' EN ARIZA

|

Castillo del sacristu00e1n


La Asociación socio cultural Alto Jalón, en colaboración con el Ayuntamiento de Ariza, organiza para el próximo 15 de abril, sábado, una 'Jornada del Sacristán'; una serie de actividades, charlas y exposiciones para "conocer de cerca y compartir" el Sendero y el Castillo del Sacristán, una ruta y una construcción llevadas a cabo por el fallecido vecino de Ariza, Félix Gallardo, durante años de trabajo en solitario en una zona de monte de utilidad pública al norte de Ariza, y que la asociación decana de nuestra comarca puso en valor y mantiene como un elemento patrimonial y reclamo turístico de la localidad.


Félix Gallardo, conocido como 'El Sacristán', llenó el monte de utilidad pública al norte de Ariza de curiosidades que visitar a través de un sendero que la Asociación Socio Cultural Alto Jalón puso en valor hasta conseguir su denominación por parte del Gobierno de Aragón como el Sendero Turístico SL-Z 67. Fallecido en 2017 en la soledad de su casa, este ermitaño arizano creó singulares espacios a lo largo del camino que culminó con la construcción de su 'Castillo' en un recoveco del barranco de la Alovera. Todo ello se va a dar a conocer ahora en una Jornada del Sacristán en la que, además de realizarse una ruta guiada, contará con ponencias tan interesantes como la del creador, docente y gestor cultural, Sergio Muro, que impartirá una charla sobre Art Brut, estilo en el que se enmarca la creación de 'El Sacristán'.


WhatsApp Image 2023 04 03 at 19.29.58


La Jornada del Sacristán del sábado 15 de abril comenzará a las 9.30 horas con un recorrido guiado por el sendero y el Castillo. La ruta es de carácter familiar y el recorrido apenas tiene dificultad, por lo que está adaptada para todos los públicos. Desde la Asociación Alto Jalón se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, bastones y mochila con bebida y algo de comida. La ruta saldrá de la plaza del Hortal y es completamente gratuita, al igual que el resto de las actividades salvo la comida popular, que tendrá un precio de 12 euros.


Ya por la tarde, a las 16 horas se inaugurará una exposición fotográfica en el Palacio de los Marqueses en la que diferentes artistas mostrarán sus obras, en las que, en un momento u otro, inmortalizaron la creación de 'El Sacristán'. Precisamente el Palacio de los Marqueses será el escenario en el que se realizarán todas las actividades de la tarde. Acto seguido a la inauguración de la exposición, tendrá lugar la charla coloquio con Sergio Muro, tras la que habrá una mesa redonda sobre los trabajos que se han realizado para poner en valor y mantener el Sendero y el Castillo, incluidas las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Asociación Alto Jalón, y se terminará con el estreno de un vídeo promocional sobre el sendero con la colaboración de empresas locales.


Las inscripciones para las diferentes actividades están abiertas mediante un formulario online facilitado por la Asociación socio cultural Alto Jalón al que puede accederse pinchando aquí.


WhatsApp Image 2023 04 03 at 19.29.57


Comentarios