ARCOS DE JALÓN CONTARÁ CON PARQUE DE BOMBEROS "ANTES DE FINALIZAR EL AÑO"

|

Bomberos dip soria


La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Benito Serrano ha aprobado el proyecto de construcción del parque de bomberos de tercer nivel correspondiente a Arcos de Jalón por un presupuesto de 340.307 euros. La localidad soriana del Alto Jalón contará así con un nuevo parque de bomberos de tercer nivel según el proyecto aprobado hoy en la Junta de Gobierno.


El proyecto aprobado esta mañana, junto con el de otro parque similar en San Pedro Manrique con presupuesto de 349.560 euros, se cofinanciarán con la subvención concedida a la Diputación provincial de Soria por parte de la Junta de Castilla y León de 3.597.283 euros, destinada a la mejora de la dotación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León.


La aprobación de esta mañana confirma, como ya avanzabamos en este medio el pasado 19 de enero, la construcción de un nuevo parque de bomberos que dará servicio a toda la vertiente soriana del Alto Jalón. Este se construirá en unos terrenos municipales en las inmediaciones del Polígono Industrial de 'La Malita' y del Centro de Conservación de Carreteras. "Por fin lo hemos conseguido", se alegraba esta mañana el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, tras hacerse realidad una demanda histórica del Ayuntamiento de Arcos de Jalón. "Desde que yo soy alcalde se lleva pidiendo mejorar los servicios de emergencias de la zona y ahora, junto a la Agrupación de Protección Civil recién puesta en marcha, podremos contar con profesionales y equipamiento, no solo para coordinar y trabajar con estos voluntarios en la extinción de incendios, sino para todo lo que tiene que ver con accidentes de tráfico y demás circunstancias", señalaba Peregrina.


El nuevo parque de bomberos de Arcos de Jalón forma parte de una memoria elaborada por la Diputación Provincial y aprobada en Junta de Gobierno el pasado verano, para solicitar la subvención que ha concedido la Junta de Castilla y León para construir este parque y otros tres más, uno en Covaleda o Vinuesa, otro en San Pedro Manrique y un tercero en San Leonardo de Yagüe; así como para dotar a cada uno de eloos de vehículos y equipamientos. Así, el mapa de parques de bomberos de la provincia de Soria se elevará a nueve, ya que la Diputación de Soria mantendrá los cinco que tiene ya en funcionamiento en la actualidad en Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Ágreda y Ólvega.


Arcos de Jalón contará así con un nuevo parque de bomberos de tercer nivel según el proyecto aprobado hoy en la Junta de Gobierno y que ha sido redactado, al igual que el de San Pedro Manrique, por el arquitecto Ignacio Cabrerizo. La nueva instalación estará terminada "antes de finalizar el año", tal y como confirmaba esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.


Otras aprobaciones en Junta de Gobierno.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado el convenio de colaboración con el ayuntamiento de El Burgo de Osma para la restauración de la fachada principal y cubierta del centro cultural San Agustín aportando un total de 100.000 euros. La Diputación provincial es propietaria del inmueble y tiene cedido el uso al consistorio burgense desde 1985, habiéndolo convertido en un centro cultural para el municipio con referencia provincial. La rehabilitación se llevará a cabo con la aportación de tres instituciones, la Junta de Castilla y León aporta 280.000 euros, la Diputación 100.000 y el ayuntamiento 125.000 euros, sumando un presupuesto total de 505.000 euros.


La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases para subvencionar la apertura de oficinas de turismo municipales en la provincia por un importe total de 90.000 euros. Los ayuntamientos interesados en contar con este servicio recibirán como máximo 9.000 euros para una inversión de 18.000 euros en la contratación del personal los atiende.


Otras cuestiones aprobadas por la Junta de Gobierno han sido la aprobación de las bases para que los ayuntamientos soliciten subvenciones para la organización de eventos deportivos de interés turístico dotado con 20.000 euros, la convocatoria del décimo séptimo premio provincial de turismo dotado con 12.000 euros; y la aprobación del expediente para la compra de libros financiado por fondos Next Generation cuyo contrato asciende a 41.071,06 euros.


En el capítulo de convenios se han aprobado por parte de la Junta Directiva, a expensas de ser firmados por las partes para su materialización, un nuevo acuerdo para agrupar todas las actividades con las que se colabora con la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) dotado con 20.000 euros; con la Asociación Cultural UNED con 1.500 euros; con las Asociación Retógenes y su museo dedicado a la historia militar ubicado en Navaleno dotado con 15.000 euros; el convenio de circuitos escénicos con 24.000 euros; con la ONCE por 1.500 euros para desarrollar actividades sociales dirigidas a las personas ciegas; a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria por 1.500 euros; a la Asociación Parkinson Soria para su proyecto en la provincia con 4.320 euros; y por último el convenio con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria en apoyo a favorecer su inserción social dotado con 9.720 euros.

Comentarios