EL PROYECTO 'JALÓN' BUSCA INSTALADORES FOTOVOLTÁICOS PARA LA COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL

|

Fotovoltaica


El proyecto 'Jalón', en el que participan la Asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada y la Comarca Comunidad de Calatayud junto con diferentes universidades para crear una comunidad energética regional a gran escala en la Comunidad de Calatayud, busca instaladores  fotovoltaicos o electricistas de la zona para comenzar con el montaje de placas solares de las personas y entidades que se están sumando al proyecto.


El proyecto Jalón está dando sus primeros pasos y ha publicado esta oferta dirigida a empresas o profesionales de la zona para que sean ellos los encargados de realizar las instalaciones fotovoltaicas necesarias. Gracias a una alianza público-privada entre universidades y entidades de España, Italia y Portugal, en la que participan la Asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada y la Comarca Comunidad de Calatayud, los 87 pueblos de la zona bilbilitana cooperarán en una gran comunidad energética que promoverá cambios legales y reglamentarios a través de un enfoque de aprendizaje práctico, para alcanzar comunidades de energía que sean realmente un instrumento útil para el desarrollo local de áreas rurales.


Las personas o empresas interesadas en trabajar con el proyecto 'Jalón' en el montaje de instalaciones fotovoltaicas tienen a su disposición un formulario online para inscribirse. Puede accederse al formulario pinchando aquí. Además, este viernes, a las 14.15 horas, realizan una sesión informativa para todas las empresas e instaladores fotovoltáicos autónomos en la Sede de la Comarca Comunidad de Calatayud.


WhatsApp Image 2023 04 14 at 10.27.27



El proyecto de Comunidad Energética en el medio rural 'Jalón'.

Además de la Asociación La Devanadera y la Comarca Comunidad de Calatayud como socios de la zona, el proyecto Jalón cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidade de Évora (Portugal), Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (Portugal), Academia Europea Di Bolzano: Eurac Research (Italia), la Universidad de Zaragoza y el bufete de abogados español especializado en asuntos de transición energética Holtrop SLP. Mediante esta alianza, pretenden promover un nuevo enfoque para facilitar el surgimiento y crecimiento de proyectos de comunidades energéticas lideradas por ciudadanos en toda Europa. 


Esta alianza multinacional se propone gestionar una comunidad energética regional a gran escala, con 5.000 ciudadanos, 40 autoridades locales y 75 empresas, para capacitar realmente a los habitantes de la UE en zonas rurales y a las partes interesadas locales para obtener una solución adecuada a sus expectativas y necesidades energéticas. "Esto desafía el enfoque clásico, pasando de la comunidad de la energía vista como algo a ser socialmente aceptado y promovido para la comunidad de la energía como instrumento para resolver las necesidades sociales locales, solicitadas por las personas", indican. Para conseguir su propósito, buscarán una estrecha colaboración de los agentes locales, sirviendo como instrumento de innovación social, y con el objetivo principal de facilitar al medio rural no quedarse rezagado en la transición energética. "Hay muchos obstáculos que impiden que las comunidades energéticas de toda Europa desarrollen todo su potencial, especialmente en las zonas rurales", señalan desde el proyecto Jalón.


Co-financiado por la Unión Europea dentro de los Fondos Life, el proyecto pretende movilizar 13 millones de euros para inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica con una generación total de 23GWh/año, evitando emisiones de 3.452 tonCO2e/año. Jalón además será un proyecto pionero en el medio rural y será el demostrador y ejemplo que será seguido por otras seis regiones de la UE, comprometidos en desarrollar un plan de implementación durante el proyecto. Además, las acciones de difusión y comunicación tienen como objetivo llegar a 82 regiones subdesarrolladas (NUTS3) y promover los principales resultados del Proyecto Jalón para facilitar la replicación de este enfoque en toda la UE.

Comentarios