LOS INCENDIOS DE ALHAMA DE ARAGÓN Y DE CARENAS ENTRE LOS 10 MAYORES DE ARAGÓN EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

|

Incendio alhama


Los incendios declarados en Alhama de Aragón el pasado 20 de febrero, y en Carenas el 15 de enero, aparecen entre los diez mayores incendios de lo que llevamos de 2023 en Aragón según el avance estadístico de incendios facilitado por el Gobierno de Aragón. Concretamente, el incidente alhameño, que afectó a 11,9 hectáreas, ocupa el tercer lugar del ranking, solo por debajo del primer gran incendio forestal del año que ha afectado a 840 hectáreas, originado en San Agustín (Teruel) el pasado 23 de marzo; y de otro declarado el día anterior en Villarquemado, también en la provincia turolense, que afectó a 22,9 hectáreas.


El 2o de febrero se declaraba un incendio en Alhama de Aragón, en una zona de vega próxima a las instalaciones deportivas municipales de 'El Vivero', las pistas de pádel y la piscina, que terminó quemando 11,9 hectáreas de carrizo y tierras de cultivo entre esta localidad zaragozana del Alto Jalón y la de Contamina. El fuego, cuyas causas están todavía en investigación, obligó a emplearse a fondo durante varias horas a dos dotaciones de Bomberos de la DPZ, a dos motobombas y a dos cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón. Además, dos patrullas de seguridad ciudadana y una de tráfico de la Guardia Civil trabajaron para asegurar la zona y cortar el tráfico de la antigua N-II, que transita muy próxima al lugar del fuego.


Incendios


Por su parte, el incendio de Carenas, también en zona de vega como en el caso alhameño, afectó el pasado mes de enero a 4,3 hectáreas. Esto lo coloca, de momento, como el octavo de mayor dimensión desde el 1 de enero de 2023. En este caso, las causas del fuego sí que parecen estar claras y se ha declarado como intencionado, causa del 16,06% de los incendios originados en Aragón en los tres primeros meses del 2023, la tercera después de los factores naturales (20%) y de las negligencias humanas, originarias del 52,67% de los incendios forestales aragoneses y principal causante del fuego según el informe emitido por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que recoge un total de 46 incendios con 974 hectáreas afectadas y 87 conatos con 23,9 hectáreas quemadas en este primer trimestre.

Comentarios