LA FUNDACIÓN DEARTE, LA MODERNA RURAL SHOP, CETINARTE Y UN PROYECTO DE APICULTURA EN MONTEAGUDO, SELECCIONADOS PARA EL PROGRAMA IMPULSA23

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Impulsa23


La convocatoria de Impulsa23, programa de fomento de las industrias culturales y creativas en territorios rurales de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha,  ha obtenido una buena acogida. Se han recibido propuestas del mundo rural de las tres comunidades autónomas que desarrollan sus actividades e ideas innovadoras en diversas áreas del sector creativo y cultural, como son las artes visuales, artes escénicas, patrimonio, televisión y radio, música, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y food design, con vinculación a otros sectores productivos. 


Una veintena de propuestas han sido las escogidas para participar de las 25 horas de formación especializada para emprendedores, mentoring, eventos de networking y seguimiento a través de la plataforma Emprendoteca. Entre ellos, cuatro proyectos del Alto Jalón - la Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli y Ágora La Maison d'Eros, La Moderna Rural Shop y su Granja de Flores en Somaén (Arcos de Jalón), el Festival CetinArte (Cetina) y Las abejas, trabajo en equipo. Isabel Monge Alonso (Monteagudo de las Vicarias)- participarán de Impulsa23 con el objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorios rurales y contribuir al desarrollo del Ecosistema Emprendedor Rural. Los proyectos han sido seleccionados en base a criterios que impulsan y fomentan acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad y a otros sectores productivos.



PROYECTOS SELECCIONADOS EN IMPULSA 23

Los veinte proyectos seleccionados por el equipo de organización de Emprendoteca.es se ha regido en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica, aportando amplia diversidad y pluralidad en el emprendimiento cultural en ámbitos rurales:


- Tradĕre: memoria colectiva del paisaje cultural. Paula Santos Jiménez (Solana de Ávila, Ávila)

- Recetas para la Vida. Sara y David de Bosque Anouk (Itinerancia por la provincia, Zaragoza)

- La Arrebol. Miriam Nieva Ramos (El Real de San Vicente, Toledo)

- Soloatame. Miriam Rodriguez Hervas (Seseña viejo,Toledo)

- Re-viviendo. Cecilia Falo López (Torralba de los Sisones, Teruel)

- Bus InnóvaTe. Marta Prieto Méndez (Itinerancia por el territorio nacional)

- Quesería Desde la Sierra. Daniela Albert Ribes (Comarca de Albarracín, Teruel)

- Festival de Arte Rural CetinArte. Elena Martínez Millán (Cetina, Zaragoza)

- Patrimonio Digital. Ángel Aguado Cañamares (Escala nacional)

- Las abejas, trabajo en equipo. Isabel Monge Alonso (Monteagudo de las Vicarias, Soria)

- Fundación DEARTE. Palacio Ducal y Ágora La Maison d'Eros. José Antonio Molina Candela (Medinaceli, Soria)

- Granja de flores La Moderna Rural shop. ClaraSanz Pascual (Somáen, Soria)

- VEYVE. Santiago del Pozo Ruiz (Escala nacional)

- Centro Musical y artístico. Juan De Ildefonso Garcia (La Alberca, Salamanca)

- Cómo ser un alcalde o alcaldesa rural innovador/a. Pilar Saura (Urríes, Zaragoza)

- Digitorural. Latitánika Estudio. Esther Montes Blasco (Peguerinos, Ávila)

- Estudio de pintura. Elisa Marín Gargallo (Mirambel, Teruel)

- El horno de ayer. Ana Maturana Muñoz (Huesa del común, Teruel)

- Gre2Jazz. Susana Ferreira Rodríguez (El barco de Ávila, Ávila)

- Murales, diseño, ilustración por Miss Peach. Andrea Calvo Herrero (Coca, Segovia)


El objetivo de Impulsa23 es fomentar la viabilidad de los proyectos participantes, los cuales reciben a través del programa formación específica para su desarrollo desde diferentes ámbitos, tales como análisis de mercado, big data, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos, modelo de negocio, planificación financiera y fuentes de financiación, metodologías de venta, identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital, alianzas estratégicas y técnicas de pitching para aplicar en el avance de nuevas propuestas culturales y creativas.


Cada proyecto cuenta con el acompañamiento de promotoras y promotores locales para dar soporte en la aplicación práctica del contenido formativo, aportar herramientas y conocimiento que deviene de su propia experiencia de trabajo en territorio y contribuir al en establecimiento de redes de colaboración.


En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se conmemora el próximo 16 de abril y que tiene como objetivo dar visibilidad y fomentar el espíritu emprendedor, Emprendoteca se hace eco de la iniciativa desde el fomento del emprendimiento rural, para lo cual es fundamental la capacitación y asesoramiento empresarial dentro del sector cultural y creativo.


La formación especializada es un factor clave para comprobar la viabilidad de una idea o que proyecto pueda ser validado para convertirse en un negocio sostenible.   En este sentido, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elprograma Impulsa23 condensa contenidos formativos de Análisis de mercado, Big data, Innovación abierta, Design thinking y otros procesos creativos, Modelo de negocio, Planificación financiera y fuentes de financiación, Metodologías de venta, Identidad y territorio rural, Plan de comunicación, Técnicas de venta, Marketing digital, Alianzas estratégicas y Técnicas de pitching para aplicar en proyectos culturales y creativos que se desarrollen en Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.


El programa comienza el 20 de abril y culminará el 22 de Junio de 2023, en un demo day donde cada emprendedor/a presentará su propuesta ante entidades colaboradoras de la plataforma Emprendoteca.


 EMPRENDOTECA.ES, plataforma para el emprendimiento cultural y creativo en el ámbito rural.

EMPRENDOTECA.ES es un espacio de creación de contenidos, difusión de recursos formativos y actividades de networking para la dinamización de las industrias creativas y culturales en los territorios rurales. A la fecha, tiene más de 500 usuarios/as en su comunidad con proyectos de toda España.


EMPRENDOTECA.ES, iniciativa de Culturia, con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, posiciona a España como una referencia internacional en materia de fomento e incubación de las industrias creativas en el ecosistema rural.

Culturia es una consultora y productora especializada en el diseño y puesta en marcha de propuestas innovadoras, que vinculan la participación ciudadana con la acción cultural.

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