EL DESAFÍO ALTO JALÓN RECORRERÁ LA SIERRA DEL SOLORIO Y VISITARÁ EL NACIMIENTO DEL JALÓN EN SU ÚLTIMA ETAPA

|

Desafu00edo alto jalu00f3n 4 etapa


El Desafío Alto Jalón ha dado a conocer, en el día de ayer, martes, la que será la última etapa de su edición 2023. Entre el 7 y el 10 de junio, tendrá lugar la VIII edición de esta carrera por etapas y relevos que partirá de Monteagudo de las Vicarías, y terminará en una gran etapa circular, con salida y llegada en Santa María de Huerta, que recorrerá la cubeta de Ariza, conectando el valle del Mesa con la Sierra del Solorio, viendo amanecer en Arcos de Jalón y buscando el nacimiento en Benamira del río Jalón, para descenderlo de nuevo de vuelta a la localidad hortense que vio nacer la prueba.


En sus tres primeras etapas, el Desafío Alto Jalón viajará por todo el Alto Jalón, llegando incluso más allá de sus fronteras oriental y occidental. En su primera etapa, irá desde Monteagudo de las Vicarías; pasando por Almaluez, Arcos de Jalón, Medinaceli, Miño de Medinaceli y Sigüenza (Guadalajara); hasta Berlanga de Duero. La segunda etapa la dedicarán a un espectacular recorrido en la provincia de Soria, uniendo Berlanga de Duero y El Burgo de Osma con el Cañón del Río Lobos, y que continuará por el pinar más grande de Europa en Duruelo de la Sierra, para terminar en una espectacular llegada a meta en la cima del pico Urbión. En la tercera, partiendo de Olvés (Zaragoza), atravesarán Calatayud para entrar al Alto Jalón por Ateca, remontar el río Mesa hasta Villel (Guadalajara), y coger dirección a Ariza, para llegar después, ya por la noche, hasta Santa María de Huerta atravesando Monreal de Ariza.


Desafu00edo alto jalu00f3n


Con la cuarta etapa, la del 10 de junio, finalizará el VIII Desaío Alto Jalón, que se despedirá con el recorrido más largo de esta edición. Desde Santa María de Huerta partirán los relevistas sin solución de continuidad con la tercera etapa. La llegada nocturna a Santa María de Huerta de la tercera etapa será también la salida de esta cuarta, que retornará al valle del Mesa a través de los campos de Torrehermosa, Alconchel de Ariza y Sisamón. Desde Mochales, ya en la provincia de Guadalajara, el recorrido continuará en dirección a la Sierra del Solorio con destino Arcos de Jalón. Iruecha, Judes, Chaorna y desde allí, llegando al núcleo principal del municipio arcobrigense, los corredores verán amanecer para comenzar a buscar el nacimiento del Jalón en Benamira, a través de Sagides, Layna y Úrex.


Una vez en el nacimiento del Jalón, la carrera descenderá el río por Esteras de Medinaceli, Fuencaliente, Salinas, Medinaceli y Lodares, hasta llegar a la desembocadura del río Blanco, el cual remontarán para no perder la oportunidad de visitar en su recorrido la Chorronera de Velilla de Medinaceli. El descenso de nuevo hasta el espectacular Cañón del Jalón y la localidad de Somaén, llevará a los corredores de nuevo hasta Arcos de Jalón, donde dará comienzo el tramo final.


El último tramo, entre Arcos de Jalón y Santa María de Huerta, será neutralizado y cualquier persona que lo desee podrá correrlo y unirse a lo que será una gran fiesta del deporte del Alto Jalón. Este 'spin' final recorrerá la distancia que separa Arcos de Huerta a través de Montuenga de Soria, pasando a los pies de su Castillo, y con la vista puesta en el de Belimbre, que dará la bienvenida a Santa María de Huerta a todos los corredores camino de la meta.

Comentarios