PIDEN EN EL CONGRESO QUE LOS "DEBATES PARTIDISTAS" NO BLOQUEEN LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA PARA EL MEDIO RURAL CON LA NUEVA LEY

|

GUITARTE CONGRESO


Teruel Existe ha pedido este jueves que la ley de vivienda que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados siga suponiendo avances para el medio rural y que los debates partidistas no los bloqueen. “Hasta este momento, las leyes de vivienda han soslayado su responsabilidad con el medio rural”, ha asegurado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en su intervención en el pleno. 


“Necesitamos que avancen las políticas de vivienda en el medio rural, es urgente e imprescindible para conseguir que la repoblación avance. Los debates partidistas que enconan y enfrentan estas políticas no deben ser excusa para bloquearlas. Nunca ha habido políticas de vivienda dirigidas al medio rural, y sin ellas no podemos avanzar en el equilibrio territorial”, reclama Teruel Existe.


Durante el trámite parlamentario de esta ley, Teruel Existe ha logrado con 19 enmiendas que el articulado de la norma recoja algunos de los criterios, que serán herramientas para que los futuros planes de vivienda del Estado y de las comunidades autónomas puedan impulsar la vivienda de alquiler y también la rehabilitación en los pueblos y en ciudades pequeñas. Durante su tramitación en comisión, 12 de ellas prosperaron mediante transaccionales acordadas con otros grupos.


Sin embargo, ha señalado Guitarte que Teruel Existe ha defendido hasta el final y lo seguirá haciendo en el futuro, la necesidad de crear la categoría de “vivienda rural pública”, para garantizar que la acción política de vivienda disponga de herramientas más específicas y decisivas en el medio rural, aunque finalmente se ha quedado fuera del último texto de la ley de vivienda. En la negociación los grupos esgrimieron que, gracias a los acuerdos transaccionales, las diferentes categorías de vivienda protegida se aplican al medio rural, y a través de la modalidad de “vivienda accesible” se pueden ofrecer programas más específicos en tipología para la vivienda rural.


“Puede parecer una paradoja, pero en el medio rural falta vivienda de alquiler y de compra. No existe promoción y no ha habido construcción de vivienda pública. Hay muchas casas cerradas en los pueblos. Incluso en muchos de ellos, entre el 10 y el 15% de los edificios están en estado de ruina”.


“En la España Vaciada, la carencia de vivienda pública en alquiler es un factor de despoblación más que evidente. Su existencia es una imperiosa necesidad para la repoblación”, ha destacado el diputado turolense, que ha preguntado al Gobierno por cuántas de las viviendas sociales anunciadas se ubican en el medio rural. “Si ustedes solo crean parque de vivienda pública en las grandes ciudades, están favoreciendo la despoblación y no están aplicando el ‘Mecanismo de garantía rural’, recogido en la Ley de evaluación de políticas públicas”. Ha asegurado que, si la política de vivienda no llega a estos municipios, “no será posible la recuperación demográfica y se va a incrementar el deterioro del parque inmobiliario”. Teruel Existe desde hace tiempo denuncia que las políticas de vivienda a través de planes y mecanismos fiscales han sido un factor de desequilibrio en la distribución territorial de recursos públicos.


Ley de atención a la clientela

Sobre la ley de atención a la clientela, que también ha salido adelante este jueves, Teruel Existe ha pedido que las grandes empresas de comercio y servicios no se parapeten detrás de la tecnología a la hora de atender a los usuarios y que se mejore la transparencia en los procesos de reclamación y de atención al cliente.


Guitarte ha apuntado que se han quedado fuera de la ley algunas situaciones de mala praxis en la atención al cliente. Por ejemplo, el cierre de oficinas bancarias complica las gestiones a las personas mayores o más vulnerables. “Todos estos problemas (de atención al cliente) tienen un impacto mayor en las localidades del medio rural, donde, debido al mayor envejecimiento de la población, la presencialidad es más necesaria si cabe en la banca, la atención sanitaria, el comercio o la administración pública”, ha zanjado. 

Comentarios