ARIZA ESPERA MÁS DE MIL DE PERSONAS ESTE SÁBADO PARA SACAR AL CRISTO DE LA AGONÍA TRECE AÑOS DESPUÉS

|

Cristo agonu00eda ariza


Fieles de Alconchel de Ariza, Embid de Ariza, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Cabolafuente, Bordalba, Pozuel de Ariza y Ariza, se reunirán este próximo sábado, 6 de mayo, para sacar en procesión al Santísimo Cristo de la Agonía. Como manda la tradición, todos los pueblos que formaban el antiguo señorío de los marqueses de Ariza sacarán la gran imagen del Cristo de la Agonía a la calle tras una misa que estará presidida por el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo. Se espera a más de 1.000 personas en el posterior ágape organizado en el Pabellón Municipal por la Cofradía del Cristo de la Agonia con la colaboración del Ayuntamiento de Ariza. mismo número.


El Cristo de la Agonía ha sido utilizado en la historia para realizar rogativas por lluvia en esta zona del Alto Jalón. Cuando el año era muy seco, los pueblos que formaron parte en la antiguedad del marquesado de Ariza, lo sacaban en procesión pidiendo lluvias para que las cosechas no se arruinasen o para conmemorar alguna ocasión muy especial. En el siglo XX esto ocurrió dos veces, en 1939 para celebrar el final de la Guerra Civil, y en un contexto de gran sequía en 1963. Desde el año 2000, cuando decidió sacarse el Santo por la celebración del Jubileo, el acto se lleva a cabo cada diez años. En 2010 fue la última vez que el Cristo de la Agonía salió en procesión acompañado por los ocho pueblos, ya que en 2020, la pandemia obligó a retrasarlo. Este 2023, una vez superada la crisis sanitaria, se recupera la celebración pospuesta, coincidiendo con un momento en el que la sequía azota nuestros campos y cobra más fuerza que nunca la necesidad de buscar algún milagro en forma de agua.


Cristo ariza


Unas precipitaciones muy necesarias este año y de las que vimos caer unas gotas a finales de abril, cuando bajaron la imagen del Cristo de la Agonía de la capilla al altar de la iglesia, donde permanecerá hasta el sábado. Las predicciones de la AEMET dan lluvia para el sábado por la tarde y, casualidad o acto divino, en los corrillos en Ariza ya auguran para después de la procesión que "vayamos sacando la canoa". De momento, se han celebrado ya la misa de ayer, martes, y la bendición de campos de esta mañana a las 8 horas. Completará el triduo la misa de mañana, jueves, a las 20 horas. Para finalizar las vísperas, el viernes a las 20 horas tendrá lugar la misa y bendición de llaves de tractores y herramientas.


Cuatro puntos cardinales verán llegar a los fieles de todos pueblos el sábado a Ariza. Cada vara recibirá a las diferentes parroquias a las 10.30 horas. Monreal de Ariza y Pozuel de Ariza entrarán por la puerta de la Villa; Bordalba y Embid de Ariza harán lo propio por el convento de San Francisco; y Cabolafuente, Alconchel de Ariza y Torrehermosa serán recibidos en el puente del río. El punto de encuentro de todos será la plaza de la iglesia, donde el obispo oficiará la misa, tras la que partirá la gran procesión. 


Procesiu00f3n cristo ariza


Un aperitivo de hermandad a las 14 horas en el Pabellón Municipal, acompañado de posterior baile con un trío musical, bingo y merienda de chocolate con rollo, redondearán la jornada para la que "hemos trabajado mucho las ocho personas de la Junta, junto con las ocho varas y muchos voluntarios que se han acercado a ofrecernos su colaboración", señala la cofrade mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Gloria Gaceo. Unos actos para los que el Ayuntamiento ya está preparando el escenario y el mobiliario necesario para que todo salga perfecto en este día en el que Ariza espera recibir a más de un millar de personas para celebrar un acto que no volverá a tener lugar, a no ser que la sequía siga siendo persistente y decidar hacerse antes, al menos hasta 2030.



@Fotografías: Asociación La Muriega de Bordalba, año 2010.

Comentarios