EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO PUEDEN OPTAR A NUEVAS AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

|

Contratos ju00f3venes


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria de subvenciones del INAEM para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, dotadas con 1,5 millones de euros. Empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro pueden beneficiarse de estas ayudas tanto si contratan de forma indefinida a personas desempleadas que, por su edad o elevado tiempo de permanencia en desempleo, encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo, como si convierten en indefinidos contratos formativos, favoreciendo de este modo la estabilidad en el empleo de las personas jóvenes.


En el caso de tratarse de contratos iniciales indefinidos, se subvenciona con hasta 9.000 euros la contratación de personas desempleadas que estén inscritas en las oficinas de empleo y que sean menores de 30 años, mayores de 45 o parados de larga duración de cualquier edad. En general, la ayuda por contrato equivale a cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, pero esta cuantía se incrementa un 10% en el caso de que el trabajador contratado sea mujer, un joven menor de 25 años, una persona mayor de 52 o que lleve más de 24 meses en desempleo, además de si la empresa tiene menos de 10 trabajadores o si se encuentra en una localidad con menos de 5.000 habitantes.


Si el tamaño de la población donde se ubica el centro de trabajo es menor de 500 habitantes, el incremento de la subvención aumenta hasta en un 20%, al igual que si la persona contratada es una mujer víctima de violencia de género o de explotación sexual, o si está en proceso de rehabilitación o reinserción social, entre otros supuestos.


Aquellas empresas que conviertan en indefinido y a jornada completa un contrato formativo recibirán una ayuda equivalente a tres veces el SMI mensual, que se incrementará un 10% en caso de que el trabajador sea una mujer, si tiene una plantilla inferior a 10 trabajadores o si el centro de trabajo se encuentra en una localidad de menos de 5.000 habitantes. En caso de que se ubique en una población de menos de 500 habitantes, al igual que en las ayudas a para contratos iniciales, la cuantía aumentará un 20%.


Todas estas ayudas pueden solicitarse para contratos realizados entre el 23 de marzo y el 20 de septiembre de este año. El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona contratada, o desde este viernes para aquellos contratos que se hayan realizado desde el 23 de marzo hasta ahora.Ç


Otras subvenciones

Hasta el 23 de octubre las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma pueden solicitar también ayudas para contratar jóvenes cualificados de hasta 35 años de forma indefinida o con contrato formativo para la obtención de práctica profesional adecuada a su nivel de estudios, incluidas dentro del II Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven.


Además, esta misma semana se ha publicado la convocatoria del programa Emple-AR del INAEM, dirigido a entidades locales, Universidades, entidades públicas y sin ánimo de lucro, que contempla ayudas para contratar parados de larga duración y mujeres mayores de 30 años, y a personas desempleadas mayores de 45 y de 55 años, que pueden solicitarse hasta el 30 de junio. El Programa Emple-AR complementa al programa JOVEM, también dirigido a entidades locales y sin ánimo de lucro, pero en ese caso, para la contratación de jóvenes aragoneses menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, del que continúa abierto el plazo para solicitar ayudas hasta el 31 de mayo.X

Comentarios