EL 'EXTRA-COSTE' DE PADECER PÁRKINSON EN EL ALTO JALÓN EN LOS MICRÓFONOS DE RNE

|

Parkinson soria


Los micrófonos de Radio Nacional de España se han hecho eco esta semana de las dificultades que afrontan los enfermos de Párkinson y sus familias en el medio rural, recogiendo el testimonio de una vecina de Arcos de Jalón, Mari Cruz, que ha reclamado visibilidad y más ayudas para los pacientes de una enfermedad en la que la falta de recursos económicos condicionan la calidad de vida de las personas y de su entorno, todavía más en el mundo rural. "Que piensen en la gente que vivimos en los pueblos y se den cuenta que también existimos", ha solicitado la arcobrigense.


En Las Mañanas de RNE, programa dirigido y conducido por Íñigo Alfonso, y con motivo del estreno del documental del actor Michael J. Fox en el que habla sobre cómo ha vivido él su diagnóstico de Párkinson, la periodista Alba Urrutia ha querido conocer el caso de Mari Cruz en Arcos de Jalón para reclamar mayor financiación, atención y sensibilidad con los pacientes de esta enfermedad, algo que la arcobrigense, después de 20 años diagnosticada de Párkinson, ha querido aprovechar para reclamar atención especial a los pacientes del medio rural, donde servicios básicos para ellos como la fisioterapia, resultan menos accesibles que en el mundo urbano. "Aquí voy a una fisio que hace lo que puede con mis cervicales pero necesitaría algo más especializado", explica.


A sus 72 años, Mari Cruz recibe la pensión mínima y aunque entorno al 75% de los tratamientos están financiados, debe asumir altos costes por elementos como una cama articulada, audífonos o una plataforma elevadora, que en su caso, ha necesitado para poder seguir viviendo en su casa. "Ha tenido mi hija que vender un piso para pagarla", explica en RNE sobre un elemento que tiene un coste aproximado de 19.000 euros. "Parecería que uno necesita un poco más de ayuda", reclama a la par que destaca la repercusión que tiene esta enfermedad sobre el ámbito familiar, obligando incluso en algunos casos a que los familiares tengan que dejar de trabajar.


La arcobrigense ha aprovechado así la oportunidad que le han brindado los micrófonos de RNE a nivel nacional para reclamar ayudas para los enfermos de Párkinson, con la infinidad de gastos no solo sanitarios, sino de todo tipo que esta enfermedad conlleva, a la par que poniendo de relieve la problemática extra que esto supone en el medio rural. Algo en lo que trabaja junto con su hija, también Mari Cruz, dentro de la Asociación Párkinson Soria, que en Arcos de Jalón y en todo el Alto Jalón ha llevado a cabo diversas recogidas de corchos para financiar este tipo de costes asociados a los pacientes de Párkinson en el medio rural, tales como desplazamientos en ambulancia o tratamientos especializados, más costosos de recibir lejos del ámbito urbano.



Puedes escuchar aquí la intervención de Mari Cruz a partir del minuto 26.




Comentarios